ACTUALIDAD

La Policía recupera dos monedas visigodas de gran valor

Una de las monedas fue hallada por la Policía Nacional tras rastrear las redes sociales y encontrar a un usuario que se interesaba por conocer su valor.

0
La Policía recupera dos monedas visigodas de gran valor
Policía Nacional Policía Nacional

La Policía Nacional ha recuperado en León y en la localidad ciudadrealeña de Saceruela dos tremises, monedas visigodas consideradas de gran valor histórico, una de las cuales presenta una variante onomástica desconocida hasta ahora que la hace única.

Según han informado este lunes fuentes policiales, la actuación que permitió la recuperación en León se enmarca en la labor de captación de información que sistemáticamente lleva a cabo la Policía Nacional para detectar y recuperar piezas de interés para el patrimonio histórico.

Descubierta en el reacondicionamiento de una vivienda

Las monedas fueron encontradas por una persona cuando llevaba a cabo unas obras de reacondicionamiento en un domicilio de León. Una de las monedas, un tremís de la época del rey visigodo Sisebuto, que reinó entre el año 612 y el 621, presenta una variante onomástica desconocida, lo que incrementa notablemente su valor.

El topónimo que se observa en la moneda es el de la ceca de "Iliocrici", lugar que se correspondería con la actual Lorca, en la provincia de Murcia. Hasta la fecha, únicamente se conocían dos ejemplares de moneda visigoda con esta procedencia, una de Sisebuto y otro de Sisenando.

La segunda moneda podría corresponder al reinado de Alarico II, Gesaleico o Amalarico

La segunda moneda hallada por la Policía Nacional fue recuperada en Saceruela, provincia de Ciudad Real, a partir del rastreo que los agentes llevaron a cabo en las redes sociales, donde se detectó la publicación de una moneda antigua cuyo anunciante mostraba interés por conocer su valor.

Las investigaciones permitieron identificar al usuario del perfil que anunciaba la moneda. Se trataba de un tremís de época visigoda, fabricada con el objetivo de imitar a otras de época romana o bizantina para que, de este modo, fuera aceptada en el comercio de la época. Esta moneda podría imitar a otra de Anastasio I (491-518) y corresponderse con los reinados visigodos de Alarico II, Gesaleico o Amalarico.