CONFLICTOS INTERNACIONALES

Reunión Putin-Xi: revelan qué temas se tratarán

Los mandatarios de Rusia y China se verán las caras este jueves para hablar de la situación actual en Ucrania y en Taiwán, en tensión con China.

ALEXEI DRUZHININEFE

Vladimir Putin y Ji Xinping, dos de los hombres con más poder del mundo, y líderes de Rusia y China respectivamente, tendrán una inminente reunión este próximo jueves. Lo harán en Uzbekistán, donde charlarán sobre la situación actual en Ucrania y Taiwán, países con los que mantienen sus diferencias: la invasión rusa en Ucrania y las maniobras militares iniciadas por el gigante asiático. Será, según el Kremlin, de “especial importancia” debido a la situación geopolítica actual.

Además, también destacará este encuentro por ser la primera salida de China hacia Asia Central del líder Xi Jinping en más de dos años. Dicho encuentro se producirá exactamente un mes antes de que se consolide como el líder chino más poderoso desde Mao Zedong. “Los presidentes discutirán tanto la agenda bilateral como los principales temas regionales e internacionales”, confirmó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

A su vez, el portavoz confirma que se hará un “balance positivo” en referencia a la confianza “sin precedentes” de esta asociación estratégica bilateral. Esta asociación “sin límites” entre China, toda una superpotencia, y Rusia, un país destacado en lo que a recursos naturales se refiere, es algo que preocupa a Occidente. Este encuentro, según informa la agencia Reuters, puede servir a Xi para poner de manifiesto su influencia, mientras que Putin puede expresar su inclinación hacia Asia.

Lazos comerciales

De acuerdo con la información de Moscú, el volumen de negocios entre ambas potencias alcanzó los 140.000 millones de dólares el pasado año 2021. Una tendencia que parece repetirse en el presente año, pues en los primeros siete meses alcanzó los 93.000 millones. No en vano, China es el mayor comprador de petróleo de Rusia, lo que se supone al Kremlin una de las principales fuentes de ingresos.

Pero no solo eso, pues desde Moscú ansían vender todavía más gas al gigante asiático a través de nuevos gasoductos, después de que Europa se haya propuesto reducir su consumo de las energías rusas tras la ofensiva en Ucrania. Además, el Kremlin ha ido reduciendo paulatinamente la cantidad de gas que llegaba a Europa a través del gasoducto Nord Stream.

Desde Moscú, explica Ushakov, se valora la posición de China ante lo que llamaron “crisis de Ucrania”, asegurando que Pekín ha optado por un “enfoque equilibrado” en el conflicto con su país vecino. Por último, afirma que China entiende “claramente las razones que obligaron a Rusia a lanzar su operación militar especial. Esta cuestión, por supuesto, se discutirá a fondo durante la próxima reunión”.

Lo más visto

Más noticias