NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El mapa que muestra el avance de Ucrania en su ofensiva “relámpago”

Kiev ha recuperado 9.000 kilómetros cuadrados de su territorio desde el pasado 29 de agosto y ha provocado una crisis interna en Rusia.

Actualizado a
Avance ucraniano desde el pasado 5 de septiembre
Mario Espinosa de los Monteros

Si parpadean se lo pierden, así es la ofensiva “relámpago” de Ucrania. En lo que va de mes, el ejército ucraniano asegura haber recuperado más de 3.000 kilómetros cuadrados de su territorio en el norte, este y sur del país, un avance hasta ahora inédito para Kiev desde que comenzase la guerra el pasado 24 de febrero. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) eleva esta cifra a los 9.000 kilómetros cuadrados si contamos el territorio liberado desde el pasado 29 de agosto.

Rusia ordenó la semana pasada el repliegue de sus efectivos de toda la región de Járkov al este del río Oski, según la inteligencia británica citada por El País, lo que ha devuelto a las tropas de Moscú al Donbás ucraniano, la región separatista del país. Esta retirada rusa es la mayor desde que Putin ordenase a sus fuerzas abandonar Kiev al inicio de la guerra, lo que supone un triunfo militar sin precedentes para Ucrania.

Según el ISW, este repliegue es diferente al de aquella vez. “El vuelo ruso desde Járkov difiere del de Kiev por varias razones. Putin optó por retirarse de Kiev cuando se dio cuenta de que no podría tomarla. En el oblast de Járkov, Ucrania obligó a las tropas rusas a huir de unos ataques que no pueden detener”. El siguiente mapa muestra el avance ucraniano en la guerra desde el pasado lunes 5 de septiembre, según datos del ISW:

Avance ucraniano desde el pasado 5 de septiembre
Ampliar
Avance ucraniano desde el pasado 5 de septiembreMario Espinosa de los Monteros

La recuperación ucraniana de la ciudad de Izium ha sido una de las mayores estacadas a Rusia. Según el ISW, Moscú utilizaba la urbe para lanzar los ataques hacia Donetsk, una de las regiones separatistas que intenta invadir. Ucrania avisó que atacaría la ciudad de Jersón, al sur del país, por lo que Rusia desplazó sus tropas hasta allí y Kiev terminó lanzando su ofensiva en el este.

Crisis interna en Rusia

El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido el repliegue de sus tropas en algunas zonas aunque, al contrario que Kiev, no lo atribuye a derrotas militares sino a razones tácticas. Moscú, de hecho, informó el domingo de que sus fuerzas han logrado evitar que el “enemigo” se abriese paso en una de las líneas de defensa, según la agencia Interfax. Pero este lunes, el presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha admitido que la situación en la línea de frente en el este de Ucrania es “difícil” dada la contraofensiva llevada a cabo por las fuerzas ucranianas.

La derrota rusa en el este del país ha desencadenado los primeros encontronazos internos en el Gobierno ruso. Los líderes de la propaganda rusa piden la ejecución de los comandantes que han perdido el territorio, mientras que otros exigen un castigo para los que le dijeron a Putin que la ofensiva en Ucrania sería una tarea sencilla. El propio líder checheno, Razman Kadírov, ha hablado abiertamente de “errores” en la planificación del Kremlin, y la oposición rusa ha presentado una propuesta para cesar a Putin como presidente por alta traición.

En todo caso, “la guerra está lejos de terminar”, según la ISW. “Ucrania sufrirá más reveses. Pero la liberación de Járkov es parte de un largo patrón que apunta hacia más ganancias ucranianas y más pérdidas rusas. Podría apuntar hacia la victoria de Ucrania”, asegura la organización estadounidense.