ACTUALIDAD

Recuperan el meteorito que cayó en Galicia en 2021

Medía 1.15 metros y tenía una masa de 2.62 toneladas en el momento en que impactó con la atmósfera, a 75 kilómetros de altura. Los restos que se encontraron de este pesan un total de 527 gramos.

USC-CSIC

El pasado 18 de enero de 2021, una enorme bola de fuego se hizo visible en el noroeste peninsular durante unos pocos segundos, provocando una onda de choque que fue escuchada por multitud de personas. Se trataba del meteorito Traspena, que cayó a 20 kilómetros de la ciudad de Lugo y que en la actualidad ha sido recuperado.

Gracias a las cámaras de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y los vídeos que mandaron varios aficionados a la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), los investigadores han podido determinar la trayectoria de este bólido que generó ondas sonoras detectadas en tres estaciones sísmicas.

Tamaño y trayectoria

Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Compostela, encabezado por el investigador Manual Adrade, y de tres centros del CSIC, han trabajado en la realización de un estudio sobre el meteorito que se publicará en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, una reconocida revista de astronomía.

Este medía 1.15 metros y tenía una masa de 2.62 toneladas en el momento en que impactó con la atmósfera, a 75 kilómetros de altura. Los restos que se encontraron de este pesan un total de 527 gramos. Este meteorito proviene del cinto de asteroides situado entre Marte y Júpiter, y contiene partículas de silicatos y metálicas.

Primer impacto de un meteorito en Galicia bien documentado

La singularidad del meteorito de Traspena, que recibe el nombre del lugar donde se encontró, reside en que es de los pocos casos de la historia en el que se ha podido precisar la órbita alrededor del Sol antes de chocar con la Tierra y, además, es también el primer impacto de un meteorito en Galicia bien documentado.

Desde el ICE-CSIC, los investigadores Josep M. Trigo Rodríguez (coordinador de la red SPMN) y Eloy Peña Asensio contribuyeron al análisis astrométrico de parte del material audiovisual obtenido. Del mismo modo, ejecutaron una corroboración independiente de la órbita heliocéntrica de Traspena con el software 3D-FireToc, desarrollado en el ICE-CSIC.

Caracterización petrográfica de la roca

Además, desde la Sala Blanca de Meteorítica y Muestras Retornadas del ICE, Josep M. Trigo participó en la caracterización petrográfica de la roca, identificada finalmente como una condrita ordinaria L5. También han sido cruciales las grabaciones casuales de particular en diferentes lugares de Galicia y de Castilla y León, cuya calibración, incluidas mediciones in situ realizadas con teodolito, ha corrido a cargo de los miembros del OARMA, el profesor José Á.Docobo y el investigador Pedro P.Campo.

Además de participar en la reducción astrométrica de los vídeos, verificando la órbita calculada desde la USC y, a partir de ella, en la búsqueda de un asteroide progenitor para el meteoroide que produjo Traspena, identificando y evaluando su posible origen en el asteroide potencialmente peligroso Minos”, asegura Trigo-Rodríguez, en declaraciones recogidas por The Objective.

Lo más visto

Más noticias