NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Emerge una nueva isla de un volcán submarino

El volcán Home Reef comenzó una nueva fase eruptiva; el primer avistamiento de actividad ocurrió el 10 de septiembre según imágenes desde el espacio donde se puede ver ya la nueva isla.

Actualizado a
A massive underwater volcanic eruption has triggered tsunami warnings in the US, Canada and Japan, all coming from one small island in in the Pacific.
HANDOUTAFP

Home Reef es una isla volcánica sobre un volcán submarino en Tonga que recibe el mismo nombre. Se encuentra al suroeste de Vava’u, entre las islas de Kao y Late a lo largo del arco volcánico Tofua. La isla es efímera y ha sido construida y erosionada repetidamente por sucesivas erupciones en los años 1852, 1857, 1984, 2006 y 2022.

Desde hace unos días, el volcán Home Reef ha comenzado una nueva fase eruptiva. El primer avistamiento de actividad ocurrió a las 01:39 del 10 de septiembre, según mostraron los satélites, identificando una columna de gas volcánico. Tras esta erupción se reconoció una nueva isla de 70 metros de diámetros y 10 metros de alto, formada por el material expulsado.

Nueva isla, mismo volcán

Las emisiones aumentaron hasta un kilómetro de altura sobre el océano durante los días 12 y 13 de septiembre, además de registrarse anomalías térmicas en la zona, por lo que el Servicio Geológico de Tonga elevó el nivel de alerta para la aviación a amarillo y aconsejó a no acercarse en un radio de 5 km del volcán.

Desde el espacio se ha identificado una descoloración y explosiones menores que no superan los 6 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, por lo que la alerta para el transporte aéreo fue cancelada y los vuelos operan con normalidad.

En los últimos días las explosiones han continuado y no sobrepasaron los 13 eventos diarios, actividad que ha hecho que resurja esta isla alcanzando el 20 de septiembre los 24.000 m², midiendo 182 metros de norte a sur y 173 metros del este al oeste, con una altitud estimada en 10 metros. Según el Servicio Geológico se declarado que es un domo de lava, un montículo más o menos circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?