ACTUALIDAD

Reacción de España tras la crítica de Ucrania

España reaccionó a las críticas ucranianas con una nota en la que se detalla el tipo de armamento que se va a entregar a Kiev, y que comprende 1.000 disparos de artillería de campaña, 1.000 toneladas de combustible y un número indeterminado de vehículos M113.

Europa Press NewsGetty

El 24 de agosto es una fecha marcada en rojo en el calendario ucraniano. Y es que el país celebra su 31 aniversario de independencia de la Unión Soviética y, además, se cumplen seis meses de la agresión armada rusa contra Ucrania. En este sentido, Ucrania sigue pidiendo y necesitando ayuda de sus aliados, pero España es el socio menos implicado en el envío de armamento pesado a Kiev para resistir frente a Rusia.

De hecho, este miércoles el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, volvió a recordar esta situación en el Día de la Independencia de su país: “No puedo decir que estamos satisfechos, ni que estamos recibiendo todo lo que España podría suministrar”.

Mensaje de Zelenski

El mensaje del presidente Volodímir Zelenski en el que se ha dirigido a sus compatriotas es alentador y, a su vez, anima a seguir adelante a todos ellos y promete una vez más que “Ucrania luchará hasta el final”. Un discurso similar al que ha ejecutado el embajador ucraniano Pohoreltsev, donde aclara que estos seis meses han demostrado que Ucrania “no solo ha resistido”, sino que va a “ganar esta guerra”.

El último envío de armamento bélico español a Ucrania se produjo a principios del mes de mayo. Desde ese preciso momento, se ha producido “cierto proceso”, a pesar de que la dinámica no es la que más conviene a Kiev. “Lo ideal sería conseguir ayuda militar gratuita”, exhibió Pohoreltsev, pero no descartan tantear otras opciones como la compra de tanques modernos a otros países.

Reacción de España

Y es que, en caso de tener todo ese armamento necesario, podrían ganar más rápido la guerra y recuperar todos los territorios, según la opinión de Pohoreltsev. Aún así, confía en mantener una respuesta positiva de los Ministerio de Defensa y Exteriores.

Por todo ello, España reaccionó a las críticas ucranianas con una nota en la que se detalla el tipo de armamento que se va a entregar a Kiev, y que comprende 1.000 disparos de artillería de campaña, 1.000 toneladas de combustible y un número indeterminado de vehículos M113, de los que España tiene más de 1.000 y de los que piensa jubilar próximamente más de la mitad.

Negociaciones con España

El documento señala también que España se compromete a ofrecer adiestramiento a miembros del ejército ucraniano en nuestro país, al igual que hace, por ejemplo, Reino Unido. El inconveniente aparece cuándo este tipo de promesas, ya realizadas con anterioridad, acaban dilatándose con el tiempo y no llegan a ningún lado.

Pohoreltsev también desveló que negocia con España la “compra” de tanques Leopard 2 modernos y actualizados que estén en activo, aunque dejó claro que prefería la “donación” del material como han hecho otros socios ucranianos más generosos con el esfuerzo bélico ucraniano.

Lo más visto

Más noticias