ACTUALIDAD

¿Qué es una bomba de calor, cuánto cuesta ponerla en casa y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

La inversión inicial es de unos 15 mil euros y se ahorra realmente teniéndola siempre en funcionamiento, ya que apagar y encender produce más gasto.

Con la bajada de las temperaturas llega el momento de poner la calefacción. Y pese aunque ahora la temperatura no es bajo cero ni nada parecido, aunque llueva en gran parte de España la temperatura es muy suave, hay que pensar en el ahorro energético.

El precio del gas ha aumentado en más de un 800% si se compara cuando terminó el último invierno, en marzo de 2021, según datos de Selectra.

El 47% del consumo de un hogar se invierte en calefacción; de media, en un hogar se pagan unos 990 euros en estas facturas, como informa IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), por lo que parece que el aumento del gasto por parte de los usuarios va a ser notable.

Aunque hay que tener en cuenta que el precio final que pagará el cliente depende de muchos factores como el tipo y ubicación de la vivienda, el modelo de calefacción utilizado, cuántos sean en casa, el tipo de familia, si se trabaja en casa...

Así, desde UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) han elaborado una guía con las ventajas e inconvenientes de los tres principales modelos de calefacción existentes en España, así como las fórmulas para ahorrar en cualquiera de ellos.

La bomba de calor: ventajas e inconvenientes

Existen dos modelos:

  • Aerotermia, cuyo funcionamiento se basa en la extracción del calor del aire mediante un refrigerante que se convierte en gas en la bomba de calor.
  • Geotermia, que lo hace desde el calor de la tierra.

Ambas instalaciones suponen una inversión inicial más alta en comparación con el gas (más de 15.000 euros en ambos casos), aunque a largo plazo son más rentables ya que consumen mucho menos.

El punto más complejo puede ser que se necesita un espacio suficientemente amplio para instalar la bomba de calor. Según datos de IDAE, ya hay más de cuatro millones de bombas de calor instaladas en España. Hace cinco años el número total de plantas instaladas era de 1.916.160 y en 2019 estas ascienden a 4.168.756.

Para tratar de ahorrar en la factura con este tipo de calefacción, es importante mantener la bomba de calor siempre encendida. La energía que consumen los encendidos y apagados no compensan el tiempo que esté apagada, aunque si conviene reducir la temperatura cuando no sea necesario.

Lo más visto

Más noticias