ACTUALIDAD

Qué es el ‘timo de la llamada doble’ y cómo saber si me lo están haciendo

La OCU informa de cómo los estafadores realizan este timo, con dos llamadas casi seguidas haciéndose pasar por una compañía de suministros: teléfono, luz, agua...

Las estafas están a la orden del día, y más si cabe con las nuevas tecnologías. Los estafadores buscan nuevas alternativas con las que timar a sus víctimas, haciéndose pasar por supuestas compañías de diversos sectores, desde bancos hasta suministradores de luz o agua. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte del conocido como timo de la doble llamada.

El timo consiste en recibir una primera llamada de alguien que se hace pasar por nuestra compañía (ya sea de teléfono, luz, internet, etc.), y en la que nos indican que se nos hará una subida de forma repentina en nuestro contrato. Un incremento falso, pero con el que intentan asustar al cliente con una elevada cifra. Algo que, como recuerda la OCU, no es lo habitual, pues las subidas de las compañías ni son inminentes ni suelen darse con cifras grandes.

“Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros. Te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación”. Además, recuerdan que estas subidas se anuncian de forma escrita, junto con la correspondiente factura mensual, y no de forma telefónica. Se trata de una estafa de vishing (estafas de falsas llamadas haciéndose pasar por una compañía).

Segunda llamada

Tras finalizar la conversación en la primera llamada, al poco tiempo, llega una segunda en la que tratarán de convencernos para cambiar de compañía. Para ello, los delincuentes se hacen pasar por otra supuesta compañía, que nos ofrece una alternativa económicamente atractiva. Pero en ningún caso se identifican, sino que aseguran estar avalados por la OCU.

“Desconfía si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso”, explica la organización. Para evitar caer en el timo, la OCU aconseja que verifiquemos estas teóricas subidas con nuestra compañía, solicitar que nos envíen por escrito lo que nos ofrecen por teléfono y desconfiar de quien no se identifique.

Lo más visto

Más noticias