ACTUALIDAD

Vuelve el timo del tocomocho: así pueden engañarte

Los estafadores ofrecen décimos supuestamente premiados que no pueden cobrar por problemas legales. En el timo suelen aparecer ganchos para dar más veracidad.

0
Vuelve el timo del tocomocho: así pueden engañarte
POLICÍA NACIONAL EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por tratar de estafar presuntamente a una mujer en el distrito de Usera utilizando el método del "tocomocho", ofreciendo boletos de lotería supuestamente premiados a cambio de dinero, ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

El tocomocho es una técnica a la que recurren los estafadores para tratar de robar. El timo consiste en ofrecer a la víctima décimos de lotería que supuestamente han sido premiados, y el timador asegura que él no puede cobrarlos por algún tipo de problema con las autoridades.

En este caso, la mujer dio el aviso al 091 después de que un hombre la arrinconase en la calle para enseñarle varios décimos de lotería, manifestándole que estaban premiados y que se los ofrecía a cambio de una cantidad de dinero inferior al premio.

Como ocurre frecuentemente, y también en este caso, apareció un gancho que trata de dar veracidad al fraude enseñando una lista de supuestos boletos premiados o haciendo una comprobación de los décimos en el teléfono móvil. También puede aparecer otro gancho interesado en comprar los décimos para que la víctima decida adquirirlos rápidamente.

Los detenidos protaban diversas joyas y varios décimos

Gracias al aviso de la mujer y a la rápida actuación de los agentes, los presuntos estafadores fueron localizados instantes después del intento de fraude. Uno de ellos se había ocultado en una peluquería y alegó que iba a cortarse el pelo y, en el momento de la detención, los dos arrestados portaban varios décimos de lotería y diversas joyas.

Las autoridades suelen avisar de estos timos en fechas en las que la lotería se juega más. El Gordo de Navidad, la lotería del niño o el décimo del día de la madre hay que tener especial cuidado cuando alguien nos ofrezca décimos supuestamente premiados.