ACTUALIDAD

Putin sustituye a la pieza clave del ejército de Rusia

Sergei Surovikin, que llegó al cargo en noviembre, fue relegado como jefe de las fuerzas militares de Rusia. Valery Guerasimov será el nuevo.

SPUTNIKvia REUTERS

Rusia ha decidido realizar un importante cambio en su cúpula militar con el nombramiento de un nuevo responsable de las fuerzas militares que combaten en Ucrania. Esta función será desempeñada a partir de ahora por Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, quien sustituirá en el puesto al general Serguéi Surovikin.

El Ministerio de Defensa ruso ha explicado que Surovikin ejercerá a partir de ahora el cargo de subjefe de la agrupación conjunta de tropas en la zona de la “operación militar especial”. Surovikin había sido nombrado responsable militar en Ucrania el pasado mes de noviembre.

Según ha explicado el ministerio dirigido por Serguéi Shoigú, la causa del nombramiento de Guerásimov es “la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso”. Además, la llegada de Guerásimov al cargo busca mejorar la calidad de los suministros y la efectividad del mando de la agrupación de fuerzas, como detalla EFE.

Tres meses en el cargo

Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto, será relegado de esta manera a segundo en el escalafón en la dirección de las tropas destinadas en Ucrania, tras apenas tres meses en el cargo de máximo responsable.

Surovikin, que tiene experiencia de combate en Siria, ya es jefe de la Fuerza Aérea. El otro subjefe de las fuerzas rusas en Ucrania será Oleg Saliukov, comandante del Ejército de Tierra, y Alexéi Kim, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Lo más visto

Más noticias