NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Estados Unidos revela una “dramática” debilidad de Rusia

Según informa ‘CNN’ en base a fuentes de la inteligencia estadounidense y ucraniana, el fuego de artillería ruso habría descendido en un 75%.

Actualizado a
REUTERS/Alexander Ermochenko
ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

El conflicto bélico en Ucrania tuvo un giro de 180º desde el refuerzo de las Fuerzas Armadas del país invadido por parte de Estados Unidos y el resto de las principales potencias occidentales, que suministraron armas y munición de primer nivel a Kiev en su lucha contra Rusia.

Asimismo, el ejército ruso ha experimentado una involución en todos los sentidos debido a los continuos problemas de suministro, su incapacidad para hacer frente a los continuos avances ucranianos y la continua improvisación a la que los militares se ven expuestos continuamente, después de los fracasos iniciales en los primeros meses de guerra. Aun así, el control sobre Crimea y el Donbás continúa en manos rusas gracias a la ayuda de las fuerzas prorrusas y de la implicación del Grupo Wagner.

En este sentido, y según informó la ‘CNN’ en base a la información proporcionada por funcionarios de la inteligencia estadounidense y ucraniana, Rusia tendría una “dramática” debilidad. Y es que el fuego de artillería de Rusia se ha reducido drásticamente desde su máximo en tiempos de guerra, en algunos lugares hasta en un 75%. Por el momento, se desconocen las causas de este problema de munición que atravesarían los soldados rusos.

Como posibles causas, desde Washington y desde Kiev señalaron dos hipótesis, como la posibilidad de que Rusia “esté racionando los cartuchos de artillería debido a la escasez de suministros”, o que forme parte de una estrategia de renovación de las tácticas de los altos mandos del Ejército de Rusia ante el éxito de las ofensivas ucranianas.

Tal y como confirmaron funcionarios estadounidenses y ucranianos a la mencionada televisión, este problema muestra una vez más la actual posición de debilidad que atraviesa Rusia en territorio ucraniano desde que comenzara el conflicto hace once meses. Pese a que el Kremlin anunció la anexión de cuatro territorios del país vecino, Ucrania ha recuperado en los últimos meses territorios clave ocupados por los rusos como Járkov, Zaporiyia o Jersón.

El intercambio de prisioneros, el último acuerdo entre Rusia y Ucrania

El pasado domingo Rusia y Ucrania acordaron el intercambio de un centenar de prisioneros de guerra, cincuenta por cada bando, que ya se encuentran a salvo en los territorios bajo control de las respectivas fuerzas en conflicto. Ucrania ha recuperado a 33 oficiales y 17 soldados rasos y sargentos, todos ellos forman parte de diferentes organismos tal y como confirmó el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak.

“Otro intercambio exitoso de prisioneros. Devolvimos a casa a 50 de nuestros soldados. Son muchachos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las Tropas, la Guardia Nacional, el Servicio de Guardia de Fronteras del Estado, la Armada y el MTR”, explicó.