CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Putin sufre un varapalo inesperado

El presidente de Rusia se queda sin apoyo. China, Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán se muestran críticos con su gestión de la guerra. Turquía también contrario.

SPUTNIKvia REUTERS

Vladimir Putin no consiguió el apoyo que quería en la XXII Cumbre de Jefes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Uzbekistán, con debates que se centraron en la seguridad regional, vínculos económicos y mercado energético, y donde países como Rusia, China, Turquía, Uzbekistán, India, Irán, y hasta 22 jefes de Estado, participaron.

El líder ruso no consiguió el apoyo unánime de Pekín a su estrategia de guerra, y recibió además un severo toque de China, que le está instando a que finalice ya la ofensiva. Además, tras conocerse que Putin ha llamado a 300 mil reservistas rusos, el líder Xi Jinping se mostró incómodo.

La reunión fue presidida por el presidente Shavkat Mirziyoyev de Uzbekistán, que ocupa la presidencia rotatoria de la OCS, y asistieron los líderes de los estados miembros de la OCS (el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev, el presidente kirguís Sadyr Zhaparov, el presidente tayiko Emomali Rahmon , el primer ministro indio Narendra Modi y el primer ministro pakistaní Shehbaz Sharif), los líderes de los estados observadores (el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, el presidente iraní Ebrahim Raisi y el presidente mongol Ukhnaagiin Khürelsükh), los invitados de la presidencia (el presidente turcomano Serdar Berdimuhamedow, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan), y representantes de organizaciones internacionales y regionales relevantes.

La posición de China en la guerra

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, dijo ayer en la rueda de prensa diaria al corresponsal de ‘Bloomberg’ que le preguntó ”¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las últimas palabras de Vladimir Putin sobre la escalada de fuerza en Ucrania?”

“La posición de China sobre la crisis de Ucrania es coherente y clara. Hacemos un llamado a las partes involucradas para que resuelvan el problema a través del diálogo y la negociación, y encuentren una solución que tenga en cuenta las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes. También esperamos que la comunidad internacional cree las condiciones y el espacio para ello”.

El portavoz del gobierno chino ha reiterado que China aboga por un alto el fuego en Ucrania. Sobre el referéndum que se celebrará en las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, “creemos que todos los países merecen respeto por su soberanía e integridad territorial, que se deben observar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Se debe brindar apoyo a todos los esfuerzos que conducen a una solución pacífica de la crisis. China está lista para trabajar con miembros de la comunidad internacional para continuar desempeñando un papel constructivo en los esfuerzos de desescalada”, afirma Wang.

El diario Global Times ha recordado un pacto al que se llegó en el año 2013 entre Xi Jinping con el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, un acuerdo por el cual China prometía proteger a Ucrania de las amenazas nucleares, tal y como ha hecho Rusia hace unos días.

India y Turquía piden el fin de la guerra

En la cumbre, el primer ministro de India Narendra Modi le dijo a Putin que “ahora no es el momento para guerras”, todo eso, mientras Rusia sigue siendo el mayor proveedor de defensa de India durante años, y que ahora también es un socio en petróleo y carbón.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido esta semana a Rusia abandonar los territorios ocupados en Ucrania, afirmando también que “ninguna invasión puede ser justificada”, mientras sigue ofreciéndose como mediador entre Rusia y Ucrania.

Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán, incómodos con la guerra

Pero no solo China, India y Turquía han criticado la deriva de Putin, sino que los líderes de Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también se muestran incómodas con el ataque a Ucrania. Las naciones que un día fueron parte de la Unión Soviética y cuentan con Moscú como su socio económico y militar más cercano han avisado a sus ciudadanos que se enfrentarán a cargos penales si se movilizan para luchar en el frente ucraniano.

El discurso de China

El presidente de China en su discurso declaró, “en primer lugar, necesitamos mejorar el apoyo mutuo. Debemos fortalecer los intercambios de alto nivel y la comunicación estratégica, profundizar el entendimiento mutuo y la confianza política, apoyar los esfuerzos de cada uno para defender los intereses de seguridad y desarrollo, oponernos conjuntamente a la interferencia en los asuntos internos de otros países bajo cualquier pretexto y defender el futuro de nuestros respectivos países. firmemente en nuestras propias manos”.

“En segundo lugar, necesitamos ampliar la cooperación en materia de seguridad. Damos la bienvenida a todas las partes para que se involucren en la implementación de la Iniciativa de Seguridad Global, se mantengan fieles a la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y construyan una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible. Debemos tomar medidas enérgicas contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo, el narcotráfico y los delitos cibernéticos y transnacionales organizados; y debemos enfrentar de manera efectiva los desafíos en seguridad de datos, bioseguridad, seguridad del espacio exterior y otros dominios de seguridad no tradicionales. China está lista para capacitar a 2000 miembros del personal encargado de hacer cumplir la ley para los estados miembros de la OCS en los próximos cinco años y establecer una base China-SCO para capacitar al personal antiterrorista, a fin de mejorar el desarrollo de capacidades para la aplicación de la ley en los estados miembros de la OCS”.

“En tercer lugar, necesitamos profundizar la cooperación práctica. China está lista para trabajar con todas las demás partes interesadas para llevar a cabo la Iniciativa de Desarrollo Global en nuestra región para apoyar el desarrollo sostenible de los países de la región. Necesitamos implementar las declaraciones sobre salvaguardar la energía internacional y la seguridad alimentaria adoptadas por esta cumbre. China proporcionará a los países en desarrollo que la necesiten asistencia humanitaria de emergencia en forma de cereales y otros suministros por un valor de 1.500 millones de yuanes”

“En cuarto lugar, necesitamos mejorar los intercambios culturales y de persona a persona. Deberíamos profundizar la cooperación en áreas tales como educación, ciencia y tecnología, cultura, salud, medios de comunicación y radio y televisión, asegurar el éxito continuo de programas emblemáticos como el campamento de intercambio de jóvenes, el foro de mujeres, el foro de personas a amistad de la gente, y el foro sobre medicina tradicional, y apoyar al Comité de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de la OCS y otras organizaciones no oficiales en el desempeño de sus funciones. China construirá una zona de demostración de deportes de hielo y nieve China-SCO y organizará foros de SCO sobre reducción de la pobreza y desarrollo sostenible y sobre ciudades hermanas el próximo año”.

En quinto lugar, debemos defender el multilateralismo. Debemos permanecer firmes en salvaguardar el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado en el derecho internacional, practicar los valores comunes de la humanidad y rechazar el juego de suma cero y la política de bloques. Deberíamos ampliar los intercambios de la OCS con otras organizaciones internacionales y regionales como la ONU, para defender el verdadero multilateralismo, mejorar la gobernanza global y garantizar que el orden internacional sea más justo y equitativo”.

China apoya el avance de la expansión de la OCS. “Necesitamos aprovechar la oportunidad para generar consenso, profundizar la cooperación y crear juntos un futuro brillante para el continente euroasiático”, declaró en su discurso.

Los acuerdos de la Cumbre OCS

Los líderes de los estados miembros de la OCS firmaron y publicaron la Declaración de Samarcanda del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai. En la reunión, se emitieron varias declaraciones y documentos sobre la protección de la seguridad alimentaria y energética internacional, la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de las cadenas de suministro seguras, estables y diversificadas; se firmó un memorando de obligaciones sobre la membresía de Irán en la OCS; se inició el procedimiento de adhesión de Bielorrusia.

Se firmaron memorandos de entendimiento que otorgan a Egipto, Arabia Saudita y Qatar el estatus de socios de diálogo de la OCS; se llegó a un acuerdo sobre la admisión de Bahrein, Maldivas, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Myanmar como nuevos socios de diálogo; y se adoptaron una serie de resoluciones, incluido un Plan Integral para la Implementación del Tratado de la OCS sobre Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo para 2023-2027. En la reunión se decidió que India asumirá la presidencia rotatoria de la OCS para 2022-2023.

Lo más visto

Más noticias