CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin presume del ‘castigo’ a Europa

El presidente ruso critica que los países europeos no quieran cooperar con ellos y hayan dejado de comprarles gas y petróleo, “solo empeoran las cosas”.

SPUTNIKvia REUTERS

En declaraciones recogidas por el Kremlin, el presidente Vladimir Putin ha hablado en la sesión plenaria del V Foro internacional “Semana Rusa de la Energía” de la deriva que está llevando Europa en lugar de recuperar su ventaja competitiva.

“La prosperidad europea en las últimas décadas se ha basado en gran medida en la cooperación con Rusia. Las consecuencias del rechazo parcial de los bienes de Rusia ya están afectando negativamente a la economía y los habitantes de Europa”, ha comenzado diciendo.

“Sin embargo, en lugar de trabajar para recuperar su propia ventaja competitiva en forma de energía rusa barata y confiable, los países de la eurozona solo empeoran las cosas. Entre otras cosas, decidimos limitar el precio del petróleo y derivados de nuestro país”, dijo el presidente ruso.

Qué pasa con el Nord Stream

Tras quedar inutilizado el Nors Stream hace unos días, el presidente de Rusia ha afirmado, “los Nord Stream son proyectos puramente comerciales en los que empresas rusas y europeas participan en pie de igualdad. Es posible reparar gasoductos, pero sujeto a operación económicamente justificada”, añade mandando un mensaje al resto de países implicados.

En cuanto al volumen de tránsito perdido a través de Nord Stream que se puede transferir a la región del Mar Negro, “Rusia no suministrará recursos energéticos a países que limitarán sus precios.

Diálogo entre todos los países

“La estabilidad y el equilibrio de los mercados energéticos solo pueden garantizarse mediante esfuerzos conjuntos en un diálogo abierto y honesto. También hemos establecido un diálogo de este tipo con los socios de la OPEP+”, añade en sus declaraciones desde el foro energético.

“Rusia ha sido y será el mayor participante en el mercado energético global. Pero nuestra tarea clave es asegurar que el complejo energético y de combustibles domésticos funcione para la economía nacional, principalmente para aumentar su competitividad, para el desarrollo y mejoramiento de nuestras regiones, ciudades, pueblos, para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó el presidente.

El presidente de Rusia ha afirmado que el sabotaje del Nord Stream sienta un “peligroso precedente” y tiene como objetivo enturbiar aún más las relaciones con la Unión Europea, según las agencias de noticias oficiales.

Ha asegurado que Rusia podrá colocar su gas en el mercado mundial gracias a las conexiones que siguen abiertas con China y con Turquía, al igual que ha descartado consecuencias para las exportaciones de petróleo, que prevé que sigan igual, al menos, hasta 2025.

Críticas de Borrell en la UE

Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, lanzó un autocrítico y duro mensaje durante la Conferencia Anual de Embajadores de la UE. En él, insta a los países a informar de forma rápida de lo que está ocurriendo en sus fronteras, además de lamentar que finalmente no se llevara a cabo el entrenamiento militar en Ucrania, algo que se debatió “durante meses”.

“No creíamos que esto iba a suceder, y no previmos que Ucrania estaba lista para resistir con tanta ferocidad y éxito como lo está haciendo”, señaló el jefe de la diplomacia europea.

“Habíamos estado discutiendo sobre la Misión de Entrenamiento de Ucrania antes de la guerra durante meses. ¿Tenemos que enviar una misión de entrenamiento a Ucrania? No, venga ya, una misión de entrenamiento militar en Ucrania…”.Y luego, boom, llega la guerra y todo el mundo dice: Debimos haberlo hecho. Sí, deberíamos haberlo hecho”, ha explicado.

“Necesito que informen rápido, en tiempo real sobre lo que está pasando en sus países. Quiero ser informado por ustedes, no por la prensa. A veces, sabía más de lo que estaba pasando en algún lugar leyendo los periódicos que leyendo sus informes. Sus informes llegan a veces demasiado tarde”, recriminó a los embajadores.

“Soy el ministro de Asuntos Exteriores de Europa. Compórtese como lo harían si fueran una embajada: envíen un telegrama, un cable, un correo, rápidamente. Por favor, reaccionen, rápido”, ha señalado.

Lo más visto

Más noticias