NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Daños “sin precedentes” en el Nord Stream: la UE amenaza con una respuesta contundente

La primera ministra, Mette Frederiksen, descarta que haya sido un accidente. Mientras, von der Leyen avisa de una respuesta “lo más fuerte posible” si es un sabotaje.

Actualizado a
BORNHOLM, DENMARK - SEPTEMBER 27: (----EDITORIAL USE ONLY â MANDATORY CREDIT - " DANISH DEFENCE / HANDOUT" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS----) A screen grab from Danish Defense shows the gas leaking at Nord Stream 2 seen from the Danish F-16 interceptor on Bornholm, Denmark on September 27, 2022. (Photo by Danish Defence/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

El Gobierno de Dinamarca ha descartado que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que unen Rusia con Alemania por el mar Báltico, hayan sido consecuencia de un accidente. Así lo ha afirmado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien ha apuntado en una rueda de prensa a que se trata de “un acto intencionado”.

La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente”, ha asegurado Frederiksen, quien no quiso especular sobre el motivo, ni sobre quién puede estar detrás de los hechos, según informa Efe.

La líder del Ejecutivo danés ha explicado que la profundidad a la que están situados los gasoductos, su estructura, el carácter de las fugas y las mediciones realizadas por los servicios sísmicos danés y sueco, que detectaron explosiones cerca de donde se produjeron las fugas, han llevado a que se descartase la posibilidad de un accidente.

Además, el ministro de Energía danés, Dan Jorgensen, ha detallado que las tuberías dañadas están a una profundidad de entre 70 y 80 metros y que el tamaño de los agujeros provocados muestra que “no podrían estar causados por un objeto como un ancla”.

La tesis de que se trate de un acto voluntario ha sido secundada asimismo por el Gobierno de Suecia. “Hemos concluido que se trata probablemente de un acto intencionado, es decir, se trata probablemente de un sabotaje”, ha explicado la primera ministra sueca en funciones, Magdalena Andersson, quien tampoco ha hecho conjeturas sobre el posible motivo o autoría.

Ucrania acusa a Rusia

Varios líderes europeos han apuntado igualmente a un posible sabotaje como origen del suceso, una teoría que también considera Estados Unidos. “Hay informes iniciales que indican que esto puede ser el resultado de un ataque o algún tipo de sabotaje, pero estos son informes iniciales y aún no lo hemos confirmado”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

En la misma línea se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras hablar con la primera ministra danesa. Si es un sabotaje, habrá respuesta contundente. “Es crucial ahora investigar los incidentes, obtener total claridad sobre los hechos y el por qué. Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible”, dijo al respecto del incidente.

Ucrania, por su parte, acusó a Rusia de perpetrar “un ataque terrorista” para “desestabilizar la situación económica” en Europa y “provocar el pánico antes del invierno”, según afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak. Sin embargo, antes de estas acusaciones, Rusia señaló que estaba “extremadamente preocupada” por la situación y que no descartaba “ninguna hipótesis”, incluido un sabotaje, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?