CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Putin, dispuesto al diálogo con una firme condición

El presidente ruso, en una conversación con Erdogan, vuelve a pedir que Ucrania reconozca “las nuevas realidades territoriales” para entablar relaciones.

SPUTNIKvia REUTERS

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, a petición del presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022, Turquía ha jugado un papel importante como mediador entre ambos bandos.

Turquía, país miembro de la OTAN desde hace más de 70 años, jugó un papel clave en un intercambio de prisioneros que tuvo lugar en septiembre entre Rusia y Ucrania. Además, Ankara ha decidido no asociarse a las sanciones adoptadas por Occidente contra Moscú.

Ahora, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a Putin que aplique un “alto al fuego unilateral” en Ucrania mientras duran las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, según informó la presidencia turca tras una llamada telefónica realizada entre jefe de Estado de Turquía y Putin.

En dicha conversación telefónica, Putin se ha mostrado abierto a volver a establecer negociaciones para la paz. Lo ha hecho, eso sí, con una condición imprescindible para los intereses del Kremlin. “Putin nuevamente confirmó que Rusia estaba abierta a un diálogo serio, a condición de que las autoridades de Kiev se atuvieran a las exigencias bien conocidas y expresadas en varias ocasiones y tuvieran en cuenta las nuevas realidades territoriales”.

Unas nuevas realidades que apuntan a las cuatro regiones anexionadas en los últimos meses: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. “El lado ruso ha enfatizado el papel destructivo de los Estados occidentales, surtiendo al régimen de Kiev de armas y equipamiento militar, suministrando información operativa y objetivos”, señala el comunicado emitido desde Moscú.

Durante la charla, ambos mandatarios repasaron el pacto de los cereales entre Ucrania y Rusia, alcanzado con mediación de Turquía y de Naciones Unidas, así como la situación de Siria, donde Ankara y Moscú apoyan a bandos enfrentados en el conflicto civil. Erdogan y Putin también hablaron sobre cooperación energética, con el proyecto de establecer un centro regional de distribución de gas natural en Turquía, al tiempo que Erdogan pidió tomar medidas concretas para ponerlo en marcha lo antes posible. Erdogan también se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al que se espera que le transmita la necesidad de un alto al fuego.

Aviso para Grecia

A su vez, las autoridades turcas han alertado de las “graves consecuencias” a las que se enfrentaría Grecia si extiende sus aguas territoriales a 12 millas náuticas en torno a la isla de Creta.

El portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, ha advertido que Turquía no aceptará ningún tipo de ampliación, ni siquiera de una sola milla y, de ser así, “habrá una respuesta contundente”.

Estas palabras se sitúan en la línea de las declaraciones de los últimos días de los ministros de Exteriores y de Defensa de Turquía sobre la disputa que mantienen ambos países en el Mediterráneo oriental.

Lo más visto

Más noticias