NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Putin abre la puerta a volver al pacto con Ucrania

El presidente ruso llamó a Erdogan para mostrar su postura acerca del acuerdo suspendido por Moscú y cuándo se retomarán las negociaciones.

Actualizado a
Putin abre la puerta a volver al pacto con Ucrania
Anadolu AgencyGetty

El líder ruso, Vladimir Putin, esbozó cuáles serán sus planes a partir de ahora con respecto al pacto del grano y otros acuerdos conseguidos con su homólogo turco, Erdogan. Tras la llamada programada para que ambos presidentes dialogaran acerca de los últimos acontecimientos acaecidos en el conflicto entre Rusia y Ucrania, Putin envió un mensaje claro a Erdogan acerca de su postura sobre el acuerdo del grano.

Según recoge EFE, Putin pretende retomar el acuerdo de exportación de cereales con Ucrania una vez se finalicen las investigaciones pertinentes. “Es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de ese incidente (ataque a barcos rusos en Sebastopol), y recibir garantías reales de Kiev de que cumplirá estrictamente los acuerdos de Estambul, en particular, en lo que respecta a la inadmisibilidad del uso del corredor humanitario con fines militares”.

Es necesario realizar una investigación exhaustiva para poder retomar las negociaciones”

Vladimir Putin, Presidente ruso

Con este comunicado emitido por el Kremlin, Vladimir Putin deja la puerta abierta a retomar las conversaciones, pero solo si las condiciones son “beneficiosas” para todos. Y es que, tras el ataque que una flota rusa sufrió en el mar Negro en Crimea, el máximo mandatario ruso plantea esta opción como un ‘ultimátum’ ante una situación que considera “inaceptable”.

Tampoco quiso ser demasiado rotundo en sus afirmaciones, insinuando que “solo después de eso se podrá estudiar el asunto de la reanudación del acuerdo”. Por su parte, el primer ministro turco, según su gabinete de Presidencia, intentó persuadir a Putin con el objetivo de retomar las negociaciones, suspendidas por Moscú el pasado 29 de octubre.

Putin pide explicaciones a Turquía

Además, el dirigente ruso se mostró molesto con Erdogan tras considerar que no se han respetado los acuerdos de Estambul con respecto a los suministros de productos agrícolas rusos al resto de mercados mundiales.

De esta forma, Putin reclamó que en el período de tres meses en los que estuvo en vigor el pacto “no se ha culminado la tarea de asegurar la entrega prioritaria de alimentos a los países más necesitados”. En esta misma línea, afirmó que desde Rusia están de acuerdo en el traslado a África de grandes cantidades de cereales y fertilizantes gratuitamente.

De esta forma, desde Turquía se apela a la prudencia e insisten en que se está trabajando en la medida de lo posible por resolver el conflicto de la manera más adecuada. Para ello, como lleva sucediendo varios meses, se presentan como intermediadores junto a la ONU.

Finalmente, también se ha informado de dos conversaciones telefónicas que han tenido lugar en el día de hoy entre los Ministros de Exteriores y Defensa ruso y turco acerca del acuerdo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?