CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin da un viraje en su discurso

El presidente de Rusia afirma que “no está especulando” sobre el uso de armas nucleares tal y como afirma Occidente.

YASUYOSHI CHIBAGetty

Fueron 10 minutos de discurso esta semana y el presidente de Rusia Vladimir Putin no evitó ningún mensaje en él. La gran noticia fue la llamada a la movilización de los reservistas, pero hay más.

Tal y como cuentan el presidente ruso en un discurso que ha traducido el programa de Pablo Iglesias, La Base, la situación en Ucrania y la guerra ha cambiado. Las amenazas son diferentes .

Putin ha justificado nuevamente la invasión en Ucrania en relación a tres datos: la desnazificación de Ucrania, el poso de la guerra de Crimea en 2014 y el recrudecimiento del conflicto en el Donbás. “En el discurso de esta semana Putin ha utilizado la denominación ‘nazi’ hasta en siete ocasiones”, afirman en el programa de Público.

Quién tiene la culpa

Occidente es el instigador de la ofensiva, apoyando bandas terroristas, convirtiendo a los ucranianos en carne de cañón, acercando estructuras de la OTAN a Rusia y teniendo un objetivo final de derrocar a Rusia”, ha afirmado Putin.

Según Putin, la escalada bélica es la única salida posible. Asegura el líder ruso que Occidente nunca ha considerado la opción de una salida pacífica del conflicto, aprovechando la guerra para el desarrollo de la industria bélica, teniendo como hilo conductor el envío constante de armas a Ucrania, algo que se ha normalizado como método de ayuda a Ucrania.

Reservistas para Defensa

“Creo necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa de apoyar la movilización de reservistas”, cerca de 300 mil varones rusos serán llamados al frente, siempre y cuando hayan prestado ya servicio en el Ejército y tengan experiencia. Los universitarios y los que estudien una formación profesional no serán llamados, al menos al principio. Las mujeres tampoco van a participar en esta primera llamada a la movilización.

En cuanto Putin anunció la medida, los vuelos para salir del país se agotaron, además de las búsquedas en redes de ‘cómo romperse un brazo’ para no ser llamado al frente por lesión de salud.

El jefe de la Duma estatal ha afirmado que los combatientes extranjeros que se alisten para combatir con el ejército ruso recibirán la nacionalidad del país, una nueva medida para atraer a profesionales que sepan utilizar las armas, un mensaje que podría dirigirse a ciudadanos de Asia que ya están en el país. De momento, los rusos que han sido llamados a la guerra pertenecen a zonas rurales alejadas de Moscú y San Petersburgo, donde las diferentes etnias son la norma.

Respecto a las bajas de la guerra: 5.973 militares habrían sido las bajas oficiales de Rusia, según el ministro de Defensa. Su rival, Ucrania, habría perdido 60 mil efectivos, la mitad del Ejército de Ucrania, según el ministro ruso.

El presidente ruso en una conversación con políticos regionales.GAVRIIL GRIGOROVGetty

Chantaje nuclear: Putin no especula

“Quisiera recordar que nuestro país cuenta con diferentes tipos de armamento, que en parte son más avanzados que los que tiene la OTAN, y para hacer frente a esta amenaza, vamos a utilizar todos los medios a nuestra disposición. No estoy especulando. Quien busca chantajearnos debe saber que los vientos pueden soplar en su dirección”.

En clara referencia a que el arsenal nuclear de Rusia estaría obsoleto y un ataque nuclear desataría la guerra total, especialmente con los países más cercanos a sus fronteras que serían, tal vez, los más perjudicados.

Apoyo al referéndum

Pese al rechazo de Occidente y Ucrania, los parlamentos y las administraciones civiles del Donbás han decidido realizar referéndums para decidir el futuro de estas regiones. El cambio de discurso de Putin viene también la misma semana en que países como India y China han ‘reprochado’ a Rusia la guerra en Ucrania.

El cambio de discurso de Putin sobre la destrucción total de Ucrania es claro, especialmente cuando sus portavoces en los medios de comunicación rusos afirman sin tapujos que “Ucrania no existe, los ucranianos son nazis y ellos deben eliminarlos”, y cómo las armas nucleares sí están sobre la mesa y no son una amenaza, como ha confirmado Putin en su discurso semanal.

Lo más visto

Más noticias