Agotados los vuelos para salir de Rusia y ya hay más de mil personas detenidas
La iniciativa del mandatario ruso de movilizar 300.000 reservistas ha alertado a la población, que ha acabado con los boletos de avión para salir del país en los próximos días.
El último aviso del presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho saltar las alarmas. Esta vez, sin embargo, no ha sido solo entre los ucranianos y miembros de la comunidad internacional: la población rusa ha entrado en pánico. En las horas siguientes al discurso del mandatario, la compra de billetes de avión para salir del país ha crecido exponencialmente.
El mensaje en cuestión anunciaba una movilización parcial de reservistas que servirán para intensificar a las tropas en el frente. Esta, en principio, afecta a 300.000 personas; sin embargo, hasta un total de 25 millones de rusos pueden verse obligados a acudir a la guerra. Por ello, la inquietud por abandonar Rusia ha ido creciendo entre la población.
Los destinos más cotizados son Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Turquía y Georgia, puesto que son los más cercanos. Es más, para algunas de estas regiones ya no quedan billetes para viajar en los próximos días. Es el caso de los trayectos dirección a Estambul, en Turkish Arlines han indicado, en este sentido, que “todos los vuelos están completos” hasta el sábado, recoge AFP.
Los precios, disparados y algunas fronteras, cerradas
Este aumento de la demanda no ha dejado quietas a las compañías y, en las últimas horas, los precios de los vuelos a las regiones más cercanas a Rusia se han disparado. Por ejemplo, los billetes para viajar de Moscú a la región sureña de Vladikavkaz han alcanzado la cuantía de 750 dólares, frente a los 70 que cuesta de manera habitual.
Lo mismo ha ocurrido con los últimos billetes que ofrecía la aerolínea Siberian Airlines (S7) a la capital de Tayikistán, Dusambé, hasta el próximo 26 de septiembre, o con los que conectan Armenia y San Petersburgo, cuyo precio ha alcanzado los 193.000 rublos —3.000 euros—, de acuerdo a El País.
Además, las vías de escape son reducidas. Muchos países decidieron vetar la entrada a sus fronteras a los ciudadanos rusos, con motivo de la ofensiva frente a Ucrania. En este sentido, los países bálticos no son una opción para aquellos que han decidido huir, a excepción de Finlandia.
Aumento de las búsquedas en Google
Después de que Putin se dirigiera a Rusia, en una primera intervención desde la que hizo cuando anunció la campaña militar en Ucrania, las búsquedas en Google de términos como “billetes”, “avión” o “cómo salir de Rusia” se han disparado, según confirman las estadísticas Google Trends recogidas por varias agencias de noticias.
Detenidas más de mil personas en protestas contra la movilización
Las fuerzas de seguridad rusas han realizado detenciones masivas este miércoles en la protesta nacional convocada por un movimiento pacifista contra la movilización parcial anunciada por el presidente Vladímir Putin.
Según el último balance de la organización independiente OVD-Info, han sido arrestadas más de mil personas. En concreto, esta organización ha podido confirmar la detención de 1.312 personas en 38 ciudades.