Putin amenazó a Reino Unido con lanzar un misil “en un minuto”
El ex primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que pidió a Rusia que no invadiese Ucrania. “Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto”, respondió Putin.
El ex primer ministro británico Boris Johnson ha asegurado en un documental para BBC Two que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le afirmó durante una llamada justo antes de la invasión de Ucrania que podía enviar un misil a Reino Unido “en un minuto”.
“Me amenazó en un momento y me dijo: ‘Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto’ o algo así. Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara”, ha explicado
Cuando la guerra estalló, Johnson todavía era el primer ministro de Reino Unido, y desde entonces hasta su dimisión el pasado mes de julio, el británico viajó varias veces a Ucrania para mostrar su apoyo al país invadido. Reino Unido se ha convertido en uno de los mayores defensores de Ucrania en Occidente y ha sido uno de los principales actores que han presionado a Alemania para que entregue tanques Leopard 2 al Gobierno de Volodimir Zelenski.
Según ha señalado Johnson en el documental, intentó convencer a Putin de que no invadiese Ucrania, explicándole las sanciones que podría lanzar Occidente y de que, en definitiva, el movimiento sería una “catástrofe total”. Además, el entonces primer ministro birtánico aseguró a Putin que Ucrania no se uniría a la OTAN “en el futuro previsión”.
Rusia mintió a Reino Unido
Antes del comienzo de la guerra, representantes de Reino Unido viajó a Rusia para intentar rebajar las tensiones. El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, voló a Moscú el 11 de febrero para reunirse con su homólogo, Sergei Shoigu. En el documental de la BBC, se explica que Wallace abandonó el país con la garantía de que Rusia no invadiría Ucrania, pero ambas partes sabían que se trataba de una mentira.
Wallace describió la posición de Rusia como una “demostración de intimidación o fuerza, que es: te voy a mentir, sabes que miento y sé que sabes que miento y te voy a seguir mintiendo”. “Creo que se trataba de decir ‘soy poderoso’”, señala Wallace. Menos de 15 días después, los tanques rusos invadieron Ucrania.