Putin acusa a Ucrania de volar el puente de Crimea y toma una medida inmediata
Como represalia, se produjo una ronda de ataques con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que mató a 12 personas la madrugada del domingo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, celebrará una reunión operativa de su Consejo de Seguridad el próximo lunes, tan solo dos días después de una explosión masiva en un puente estratégico clave que une Crimea y Rusia. Este acusó a los servicios secretos de Ucrania del “acto terrorista”, el cual se encontraba dirigido, en su opinión, a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa, según señaló en una reunión con Alexandr Bastrikin en declaraciones recogidas por Efe.
El mandatario de Rusia encargó el mismo sábado al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) el reforzamiento de las medidas de protección de la infraestructura, un proyecto personal de Putin y que costó aproximadamente unos 3.500 millones de dólares.
Reacción de Putin
Además, este creó una comisión gubernamental que debe investigar las circunstancias de la explosión, que ocurrió a primera hora de la mañana del sábado cuando un camión voló por los aires en la parte automovilística del puente y provocó un grave incendio en siete tanques de combustibles en un tren en la línea ferroviaria adyacente.
Putin celebra habitualmente reuniones operativas con el Consejo de Seguridad, generalmente a la semana, según TASS. No obstante, se produce pocas horas después de una gran humillación para el presidente ruso, en lo que han calificado como “incidente”. Ucrania, a su vez, celebró la explosión con sorna, pero no ha admitido la autoría.
Investigación exhaustiva
La reunión se produce en una encrucijada estratégica para el Kremlin, que debe tomar una serie de decisiones poco envidiables, después de que la brutal invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero se tambalease tras un mes de reveses políticos.
Los buzos rusos comenzaron este domingo a evaluar los daños en el puente de Crimea, que se suponía era una de las infraestructuras rusas mejor protegidas. Lo que ya está claro es que la capacidad de tránsito del puente sobre el estrecho de Kerch, el único que une la anexionada península ucraniana con Rusia, ha quedado mermada, según admitió el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov.
Respuesta de Rusia
Se ha reanudado parte del tráfico de carreteras y trenes en el puente valorado en $3,7 mil millones. El cruce de autobuses y vehículos pesados se llevará a cabo por el transbordador Lavrenti, que ha tenido que ser enviado especialmente desde el puerto ucraniano ocupado de Mariúpol. Pese al transporte alternativa para material pesado, el tránsito queda ralentizado por la vía marítima.
En un posible acto de represalia, una ronda de ataques con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, mató a 12 personas la madrugada del domingo, según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania. Al menos 87 civiles, incluidos 10 niños, resultaron heridos, aseguró el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia.