ACTUALIDAD
Por qué Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y qué otros países lo tienen
Te contamos por qué la Federación de Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y qué otros países también cuentan con esta herramienta
El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos principales en la configuración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es el que mayor poder concentra.
¿Cuáles son los objetivos del Consejo de Seguridad y qué poder tiene?
Su objetivo es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y podrá reunirse cada vez que la paz se vea amenazada.
Los países miembros de la ONU se comprometen a aceptar y aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad. Es decir, mientras otros órganos de Naciones Unidas se limitan a hacer recomendaciones, las decisiones del Consejo de Seguridad sí deben ser aplicadas de forma obligatoria por los miembros en virtud de la Carta de Naciones Unidas.
Según la intensidad del conflicto, las decisiones del Consejo pueden ir desde un grado de carácter pacífico a medidas coercitivas tales como sanciones económicas, ruptura de relaciones diplomáticas, bloqueos o acciones militares colectivas.
¿Quiénes son los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU?
El Consejo de Seguridad celebró su primera sesión el 17 de enero de 1946. Actualmente, el Consejo de Seguridad está instalado de forma permanente en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
De conformidad con el artículo 23 de la Carta, el Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y diez miembros no permanentes elegidos por la Asamblea General por un período de dos años. Estos miembros están repartidos de la siguiente manera:
a) Cinco miembros de los Estados de África y Asia
b) Un miembro de los Estados de Europa oriental
c) Dos miembros de los Estados de América Latina
d) Dos miembros de los Estados de Europa occidental y otros Estados.
¿Quién tiene poder de veto y por qué?
La opción del veto la tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña. Estos cinco países, los ganadores de la Segunda Guerra Mundial, pueden bloquear cualquier decisión que se tome en el máximo órgano de la ONU.
El veto, usado en diversas ocasiones por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también ha sido utilizado por Rusia para impedir la condena por parte de la ONU a la invasión en Ucrania. Un Consejo de Seguridad, que, paradójicamente, preside la Federación de Rusia.