¿Puede un trabajador viajar o abandonar su provincia o comunidad estando de baja laboral?
La decisión de realizar una escapada mientras se sufre una enfermedad o cualquier dolencia dependerá de la gravedad de la misma.
El trabajador - paciente puede viajar estando de baja siempre bajo su propia responsabilidad y en el supuesto de que no esté contraindicado por un profesional médico.
A pesar de ello, también es muy recomendable solicitar una autorización por parte del médico que esté realizando el seguimiento de la dolencia para que esclarezca las situaciones.
Lo que es obligatorio estando de baja
Además de la obligación del trabajador durante el tiempo que dure la incapacidad temporal de acudir a las citas médicas que sean necesarias, también es obligatorio atender a los requerimientos que pueda hacer la Mutua con la que colabore la empresa.
Si la persona que está de baja no se encuentra en su lugar de residencia y no comparece por alguna causa motivada, el subsidio puede ser denegado, anulado o suspendido e incluso el trabajador puede ser dado de alta.
Lo que hay que tener en cuenta
Es aconsejable tomar la decisión de viajar dependiendo de la dolencia, las circunstancias, junto con el médico. Éste será quien aconseje realizar o no cualquier tipo de desplazamiento. Hay que tener en cuenta que puede causar graves efectos en la salud si no se respetan las indicaciones de los profesionales sanitarios.
Lo que dice la Seguridad Social
El Instituto Nacional de la Seguridad Social no está obligado a omitir las citas durante los días que el trabajador esté ausente, según cuenta Mapfre, aunque este requerimiento por parte del organismo público se debe hacer con una antelación mínima de 4 días hábiles. De esta forma, es posible realizar una escapada a un lugar que no esté excesivamente lejos del domicilio para acudir rápidamente en caso de producirse una notificación de revisión.