NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallazgo en Atapuerca: la cara del homínido más antiguo de Europa

Los fragmentos, que pertenecen a un homínido que vivió en la Sierra de Atapuerca hace 1,4 millones de años, aún no se han atribuido a ninguna especie.

Actualizado a
Restos óseos de un homínido hallados en Atapuerca (Foto. Fundación Atapuerca)

El rostro del homínido más antiguo de Europa ha sido hallado en Atapuerca (Burgos). El equipo de investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca se ha encontrado con los fragmentos de un homínido que vivió hace 1,4 millones de años en este punto de la Península.

Un hallazgo que se ha producido en la Sima del Elefante, yacimiento con la datación más antigua de toda la sierra y en el que ya se descubrieron restos óseos de homínidos en anteriores ocasiones. En esta ocasión, se ha encontrado el fósil de la cara, concretamente un fragmento del maxilar superior y otro del cigomático (mejilla). La especie a la que pertenecen estos restos aún no se ha podido determinar, aunque los expertos apuntan a la posibilidad de que correspondan al ‘Homo Erectus’.

Édgar Téllez, un estudiante de doctorado del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, se encontró los restos fósiles de la cara del homínido más antiguo. “En este maxilar también hay una proyección vertical, como en la mandíbula hallada en 2007, lo que podría indicar que ese rostro moderno ya estaba presente en esta época”, explicó en declaraciones recogidas por ‘El País’.

Mediante estos fragmentos descubiertos, se podrá identificar a los primeros humanos europeos, así como su relación con los grupos posteriores y si todos pertenecían a la misma especie. Para ello, los expertos de Atapuerca y del Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana piden tiempo y “paciencia” ya que necesitarán, al menos, un año para determinar con exactitud a qué especie pertenecen estos restos óseos.

De hecho, no es el primer descubrimiento de características similares que se realiza en este yacimiento. Antes de estos restos fósiles, los que estaban considerados como los más antiguos de Europa eran los del nivel 9 de la Sima del Elefante. En el año 2007, se hallaron en este punto una mandíbula y otros pocos fragmentos óseos de dos individuos que vivieron en este lugar hace 1,2 millones de años. En los años 2008 y 2009, se encontraron diferentes restos, entre ellos, un molar y un húmero.

Por otra parte Eudald Carbonell, uno de los codirectores de Atapuerca, aseguró que este hallazgo “ayudará a conocer la especie que socializó Europa”. Al mismo tiempo, defendió que Atapuerca ha hecho historia con este descubrimiento debido a que, a su juicio, entra en su “segunda década prodigiosa”.

ADN neandertal de hace 100.000 años, último descubrimiento

El último descubrimiento de gran relevancia en Atapuerca fue el hallazgo de ADN neandertal de hace 100.000 años en la galería de las Estatuas, una cueva que se derrumbó y a la que los expertos consiguieron acceder tras años de trabajo. Los restos de ADN pertenecían a dos especies de neandertales con una composición genética totalmente distinta.

Uno de ellos pertenecía a un individuo de sexo masculino que residió allí hace, aproximadamente, 110.000 años y que procedía del este de Europa. Las muestras más recientes datan de hace unos 80.000 años, aunque se trata de una especie diferente a la primera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?