ACTUALIDAD

¿Puede la empresa obligarte a trabajar un festivo y cómo debe pagártelos?

En caso de que el trabajador se niegue a acudir al trabajo, la empresa puede considerar que ha incumplido sus obligaciones y proceder a sancionarlo. Para saber cómo tienen que pagarte un día festivo debes acudir a tu convenio colectivo.

El calendario laboral tiene varias festividades anuales que, generalmente, son consideradas como jornadas no laborales, a pesar de que hay sectores en los que los profesionales deben acudir a su puesto de trabajo con normalidad. En términos generales e independientemente de su sector, todos los trabajadores tienen derecho a 14 festivos al año que son retribuidos y no recuperables, de acuerdo con el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores.

En todos estos días de fiesta se incluyen los que son de carácter nacional, por ejemplo, Navidad o el 12 de octubre, y los que determinan las comunidades autónomas y municipios. Sin embargo, si estos días se trabajan tendrán que ser compensados mediante otra jornada equiparable de descanso o bien con una compensación económica.

En este contexto, es necesario acudir al convenio colectivo aplicable para saber con exactitud cuál será la forma de proceder, y ver si abonan (y a qué precio) o si han de disfrutarse con descanso semanal equivalente, ya sea añadiéndose al descanso semanal, al periodo vacacional o en otro momento diferente.

¿Puede obligarme la empresa a trabajar?

La empresa puede obligarte a acudir a tu puesto de trabajo un festivo, tal y como exponen desde Legálitas, aunque la remuneración debe ir en consonancia con lo que establece la ley. En el caso de que el trabajador se niegue a acudir al trabajo, la empresa puede considerar que ha incumplido sus obligaciones y proceder a sancionarlo, sobre todo si el hecho de trabajar en festivo se debe a una causa de fuerza mayor y así lo justifica la empresa.

Si el empleado no acude al puesto de trabajo y no justifica la ausencia, la empresa podría sancionarle de acuerdo con el procedimiento establecido en el convenio colectivo aplicable, o incluso descontarle ese día de la nómina correspondiente. El trabajador puede llegar a presentar una reclamación en este caso, pero deberá probar que faltó al trabajo por un motivo justificado.

¿Cómo tienen que pagarte los días festivos?

El plazo para reclamar es de 20 días hábiles desde que le comunican la sanción. Para saber cómo tienen que pagarte los días festivos debes acudir al convenio colectivo y, por norma general, las horas trabajadas en un festivo deben remunerarse un 75% por encima respecto al sueldo de un día normal.

De esta manera, se equipara trabajar un festivo con las horas extraordinarias. A los trabajadores que son contratados únicamente para trabajar en fines de semana y festivos no sería obligatorio abonar un plus por trabajar en festivo. La jurisprudencia expone, además, que los días de descanso que coincidan en festivo no tienen que ser trasladados a otra fecha distinta, salvo que el convenio colectivo aplicable establezca otra cosa.

Lo más visto

Más noticias