ACTUALIDAD

Por qué Japón pide a sus jóvenes que beban más alcohol

La Agencia Tributaria nipona ha lanzado concurso empresarial dirigido a la población juvenil para que propongan planes de negocio con los que incentivar el consumo de alcohol.

Incentivar el consumo de alcohol entre la población juvenil del país. Esa es la propuesta lanzada por la Agencia Tributaria de Japón, cuyo objetivo pasa por incentivar su demanda y revitalizar el sector, afectado por un descenso drástico de ingresos.

Dicha bajada de la recaudación se debe a un cambio en los hábitos sociales y en el estilo de vida de la ciudadanía japonesa. De este modo, se solicita a los jóvenes con una edad entre los 20 y los 39 años que lancen sus propias iniciativas y planes de negocio para incentivar el consumo de las bebidas alcohólicas nacionales, entre las que destacan el sake, el shochu, el awamori, la cerveza, el whisky, los vinos y los licores. Todo ello correspondiente a la iniciativa ‘Sake Viva!’.

Como ejemplo, se propone la puesta en marca de nuevos servicios y métodos de promoción para estimular la demanda entre los jóvenes, proponer productos y diseños basados en nuevos estilos de vida y cambios de gustos por la crisis del coronavirus y Mejorar el valor de marca de bebidas alcohólicas utilizando indicaciones geográficas. Incluso se pide el impulso de nuevos métodos de venta, como el uso de la inteligencia artificial y el metaverso.

El plazo de solicitudes finaliza el próximo 9 de septiembre. Para presentar dichos planes, es imprescindible cumplir con los requisitos de edad mencionados anteriormente (20 a 39 años) y en caso de lanzar las propuestas en grupo, se permite que se realice con un máximo de tres personas. El 27 de septiembre se notifica la selección de las propuestas finalistas, y el 10 de noviembre se designa la propuesta ganadora.

Por otro lado, el vencedor obtendrá como recompensa que su iniciativa forme parte de una campaña comercial del Gobierno. Sin embargo algunos medios británicos, entre ellos la ‘BBC’, han destacado que esta iniciativa de la Hacienda japonesa ha suscitado algunas críticas por promover un hábito tan poco saludable como el consumo de alcohol. Asimismo, ‘Financial Times’ ha asegurado que el Ministerio de Sanidad se desvinculó del concurso lanzado.

La recaudación en impuestos representa casi un 2% de los ingresos fiscales

Tal y como ha mencionado ‘The Japan Times’, la recaudación en impuestos de las bebidas alcohólicas representa casi un 2% de los ingresos fiscales del país, cuando era del 5% en el año 1980. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Japón tenía un consumo de 8,81 litros de alcohol al año por persona.

El medio japonés apunta como una de las causas del desplome a la caída interanual de los ingresos fiscales por licores en el año fiscal 2020, que fue del 9,1%, y que tuvo lugar después de que muchos restaurantes cerraran o redujeran su horario de apertura en línea con las restricciones anunciadas por las autoridades gubernamentales del país debido a la pandemia.

La industria cervecera japonesa fue una de las que más acusó el descenso del consumo. El consumo de cerveza sufrió un descenso que representó la mayor parte, casi un tercio de los ingresos por impuestos sobre bebidas alcohólicas en el ejercicio fiscal de 2020, que finalizó en marzo de 2021, con un volumen de ventas que experimentó un descenso del 20,1%.

Lo más visto

Más noticias