ACTUALIDAD

Por qué España vendió a Perú seis helicópteros por 100 euros cada uno

Los costes de mantenimiento, así como los derivados de la desmilitarización y custodia de los helicópteros, eran superiores a los de una venta, según argumentó el Ministerio de Defensa.

Ricardo Rubio Europa Press

El Gobierno de España ha vendido un total de seis helicópteros SH-3D ‘Sea King’ de la Armada a Perú por un precio simbólico de 600 euros. Unos helicópteros que ya fueron dados de baja el pasado mes de junio después de formar parte de la Flotilla de Aeronaves.

Sobre los motivos que han llevado al Ejecutivo a tomar esta decisión, según ha informado ‘Europa Press’ en base a la respuesta ofrecida por el Gobierno al exdiputado de Ciudadanos y actual del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, los costes en mantenimiento y derivados de la desmilitarización y custodia de los helicópteros eran superiores a los de su venta. La decisión del Ministerio de Defensa fue autorizada en Consejo de Ministros a principios de octubre.

Por otra parte, el Gobierno informó a Cambronero que la decisión adoptada sobre estas aeronaves “no ponía en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas”. A estos helicópteros les sustituirá una flota de helicópteros SH-60F que entrarán en servicio próximamente y su coste por unidad asciende a unos 20 millones de euros. La mencionada agencia recoge que factores como la obsolescencia del material, su reducido valor de mercado, los alto coste de reparación y de transporte, han influido en la decisión.

En cuanto a los helicópteros SH-3D ‘Sea King’, fueron adquiridos hace 56 años. Desde Defensa insistieron en la necesidad de enajenar estas aeronaves debido al escaso valor que actualmente tienen en el mercado. “En la actualidad se trata de un material con unos elevados costes de mantenimiento debido a la baja disponibilidad de repuestos”, sentenció el Ministerio.

Previsión de un 1,2% del PIB en 2023

Con respecto a los Presupuestos de 2023 - los últimos de la actual legislatura - el Gobierno espera llegar hasta un 1,2% del PIB en gasto militar, tras el incremento del 25,8% de la dotación destinada a la política de Defensa. Mantener las capacidades operativas disponibles, adquirir nuevos sistemas de armas y cambiarlos por los que se han quedado obsoletos, es el objetivo principal del Ministerio que preside Margarita Robles.

Será la tercera cartera ministerial con mayor aumento en 2023, sólo por detrás de Seguridad Social y Migraciones (114,7%) y Trabajo y Economía Social (35,3%), pasando de 9,791 millones a 12.317, un aumento neto de 2.526 millones.

Lo más visto

Más noticias