NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUMBRE OTAN

Quién es Margarita Robles, la ministra de Defensa de España

Margarita Robles, ministra de Defensa, asistirá a la Cumbre de la OTAN en Madrid durante los días 29 y 30 de junio.

Actualizado a
Quién es Margarita Robles, la ministra de Defensa de España
EFE

Madrid acoge la celebración de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante los días 29 y 30 de junio. Este evento espera la participación de 40 líderes internacionales, entre los que se encuentran los 30 países aliados de la OTAN desde su creación en 1949. IFEMA estará blindado para este acontecimiento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares y la ministra de Defensa, Margarita Robles asistirán a la cumbre en representación de España.

Margarita Robles Fernández (León, 1956) es la actual ministra de Defensa de nuestro país. Licenciada en Derecho en la Universidad de Barcelona, ingresó en la Carrera Judicial en la 27ª Promoción de Jueces y Fiscales con el número uno. Entre los cargos desempeñados, Margarita Robles ha sido Juez y Magistrada en Balaguer, San Feliú de Llobregat y Bilbao. Accedió a la Audiencia Provincial de Barcelona en 1981, convirtiéndose en la primera mujer que llegó a un órgano colegiado en España.

Trayectoria política y profesional

Robles fue la presidenta de la Audiencia Provincial de Barcelona durante dos años (1991-1993). La actual ministra de Defensa (desde 2018) fue también subsecretaria del Ministerio de Justicia desde 1993 hasta 1994, para posteriormente convertirse en la Secretaria de Estado de Interior en el Ministerio de Justicia e Interior (1994-1996). En 1996 se convirtió en Magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativa de la Audiencia Nacional y en 2004 fue nombrada Magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Cuatro años después, empezó a desempeñar la función de vocal del Consejo General del Poder Judicial hasta 2013.

La ministra socialista fue Magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2004 a 2016. En 2016 fue elegida Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados hasta 2017, año en el que se convirtió en la portavoz del PSOE. Finalmente, en 2018 fue nombrada ministra de Defensa y será junto a Pedro Sánchez y José Manuel Albares los representantes de España en la Cumbre de la OTAN.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?