Zelenski señala los cuatro países que Putin podría invadir si gana la guerra de Ucrania
El presidente ucranio mencionó a las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), así como a Moldavia, como posibles próximos objetivos en ese supuesto.
Una hipotética victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, en territorio ucranio podría derivar en un hipotético deseo de expandir las tropas rusas por otros territorios del entorno. Es el mensaje que deslizó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, si Rusia gana a las Fuerzas Armadas del país invadido.
“Hemos escuchado recientemente que comenzaron a hablar de Finlandia, comenzaron a hablar de la independencia de Uzbekistán… Putin no parará hasta que lo detengamos entre todos”, aseguró Zelenski. Sin embargo, señaló a cuatro posibles objetivos de Putin si gana la guerra en Ucrania y no es ninguno de estos dos Estados. De este modo, hizo referencia a las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y también a Moldavia.
Sobre los primeros, Zelenski aseguró en su perfil de X que los tres suponen para Ucrania contar con “amigos fiables” y “socios de principios”. Datos revelados por el instituto de investigación alemán Kiel Institutem, y que recoge ‘DW’, mencionaron a Vilna como uno de los países que más ha ayudado a Ucrania durante el periodo de invasión rusa, con una ayuda gubernamental que representa casi el 1,4% de su PIB.
En relación con la propia guerra, el presidente ucraniano insistió en su gira diplomática por las repúblicas bálticas en la necesidad de reforzar la defensa antiaérea. “Son muy necesarias en el campo de batalla. Nos faltan armas y el mundo entero carece de armas, por eso estamos interesados en la coproducción con socios en Europa y Estados Unidos”.
Choques entre Moldavia y Rusia
Con respecto a Moldavia, ha protagonizado en los últimos tiempos diferentes roces con Moscú. El último de ellos, en relación con la región autónoma de Gagauzia, integrada en la soberanía moldava pero cuya población manifestó en diversas ocasiones su apoyo a Rusia. La posible integración del país moldavo a la Unión Europea, después de que estrecharan lazos con Bruselas, tampoco sentó bien al Kremlin.
El pasado mes de julio, hubo choque diplomático entre ambos países. El Gobierno moldavo anunció la expulsión de 22 diplomáticos tras comprobar supuestas actividades de espionaje en el tejado de la Embajada rusa. Chisinau se ha distanciado de Moscú desde que Maia Sandu llegó al poder en 2020. En febrero de este año, Sandu acusó a Moscú de intentar un golpe de Estado contra su gobierno.