NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA

El lobo polar donde Putin tiene a Navalni

La prisión, cuyo nombre es Colonia penal IK-3, fue construida en los años 60 y está considerada una más lejanas de la civilización en el país. Se encuentra a 3.196 km de Moscú.

Actualizado a
FILE PHOTO: Russian opposition leader Alexei Navalny is seen on a screen via video link from the IK-2 corrective penal colony in Pokrov before a court hearing to consider an appeal against his prison sentence, in Moscow, Russia May 17, 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina/File Photo
EVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

A más de 3.000 kilómetros de Moscú, lejos del centro neurálgico del país, se encuentra el centro penitenciario Colonia Penal IK-3, en pleno territorio siberiano y al norte del círculo polar ártico. Allí, se encuentra preso el opositor ruso, Alexei Navalni.

El traslado se produjo días después de que el entorno del opositor lanzara una campaña iniciada contra la reelección del presidente ruso, Vladimir Putin. Su ubicación se conoce después de que, durante 20 días consecutivos, no se tuviera ninguna noticia sobre el paradero de Navalni, que cumplía con anterioridad una condena de 19 años de cárcel a más de 240 kilómetros al este de Moscú.

Sobre la instalación, fue construida en la década de los 60 del siglo XX. En el área en que fue construida, se encontraba un gulag soviético. Ubicada en Kharp, en el distrito autónomo de Yamal-Nenets, es considerada como una de las prisiones “más septentrionales y remotas” del país. De hecho, desde su entorno explicaron cómo son las condiciones en esa prisión. “Son duras, con un régimen especial. Es muy difícil llegar allí”.

A su vez, insistieron desde su entorno en que el movimiento se produce con la intención de acallar a Navalni, y así “evitar que pueda interferir” en la campaña del mandatario ruso. “Lo principal es que Alexey está bien”, destacaron. Leonid Volkov, responsable de la estrategia de Navalni, habló sobre las enormes dificultades para comunicarse con él. “Es casi imposible llegar a esta colonia; es casi imposible incluso enviar cartas allí”.

Navalni ha estado encarcelado desde 2021, desde que regresara de Alemania. En 2020, tuvo que ingresar de urgencia en el hospital de Omsk (Rusia) tras ser “envenenado con alguna toxina añadida a su té, lo único que tomó por la mañaña”, según la versión ofrecida por su círculo más cercano. Según la agencia rusa Sputnik, Yarmish habría añadido que los médicos dicen que la toxina se asimiló más rápido con un líquido caliente”.

Rusia presenta sus dos submarinos nucleares

El ejército de Rusia presentó sus dos nuevos submarinos de propulsión nuclear que estarán operativos antes de final de año. El Emperador Alejandro III y el K-571 Krasnoyarsk han izado sus banderas durante un acto presidido por el líder ruso, Vladímir Putin, que ha tenido lugar en los astilleros Sevmash de la localidad de Severodvinsk, en la región de Arkhangelsk.

Normas