Yolanda Díaz propone una medida revolucionaria para la jornada laboral
Sumar da protagonismo en su programa a la ‘Ley de usos del tiempo’, que incluye la reducción a cuatro días semanales, el acabado de la jornada a las 18:00 y el adelanto del prime time televisivo.
Sumar sigue carburando y puliendo todos los prismas de su programa electoral. A falta de escasas semanas para las elecciones generales, el partido liderado por Yolanda Díaz busca desmarcarse de otras formaciones con una serie de medidas estrella. Muchas proceden del partido de Íñigo Errejón, y otras tantas deben leerse en clave electoral; pero si en algo han destacado las normativas de Sumar ha sido en el campo económico y laboral.
La todavía ministra de Trabajo ha querido buscar en su propia cartera la carta de presentación de Sumar. De este modo, ha planteado tanto una reducción de jornada de carácter obligatorio, sin repercusión en el salario y que termine a las seis de la tarde. “Queremos más tiempo para nuestras vidas”, asegura Díaz en un vídeo difundido por su plataforma política.
Objetivo: jornada de cuatro días semanales
Desde el seno de la formación lo definen como “ideas programáticas”. Así ha sido presentado en un informe encargado por la propia ministra, cuya mira se centra en una futura y supuesta ‘Ley de usos del tiempo’. El punto que más llama la atención es el plan que se establece para la reducción de la jornada, que en la actualidad es de un máximo de 40 horas semanales.
El plan de ruta es el siguiente: bajar hasta las 37′5 por semana en 2026 y hasta las 32 en 2032. Si se mantiene las ocho horas por día, una década bastaría para lograr otra de las propuestas que se lanzan desde Sumar: la jornada de cuatro días por semana, en lugar de los cinco habituales. Esto sería posible, según la profesora de Derecho Laboral y coautora del texto, Ana Ginés, si se realiza de forma “paulatina” y teniendo en cuenta las especificidades de cada sector.
En esta línea, los expertos que componen el comité encargado del estudio han propuesto que las empresas se encuentren obligadas a proporcionar todos los datos y aspectos del puesto a los trabajadores. También cuando se trate de “jornadas imprevisibles”. Toda una remodelación que traspasa el ámbito laboral y se interna en el modo de vida de los españoles.
Cerrar antes las tiendas y adelantar el prime time
No queda ahí. El informe propone una “compactación” de la jornada que, en otras palabras, consiste en acortar la hora a la que se termina de trabajar. Hasta las seis de la tarde. Otras propuestas son la reducción de las interrupciones en aquellas jornadas que sean partidas y la reforma de las nocturnas para convertir en ilegal que el individuo pase más de cinco noches consecutivas trabajando.
“Tiempo para vivir, para pensar, para aburrirse y hacer lo que nos guste”, dice Díaz, resumiendo las consecuencias de las 100 medidas multisectoriales que incluye el paquete de la normativa. El informe, consciente de que un cambio así repercutiría en la rutina de la ciudadanía, contempla adelantar el prime time televisivo -para garantizar más horas de sueño-, cambiar los horarios comerciales para cerrar antes, imponer agendas educativas “más saludables” y una serie de giros en los horarios de la Administración. Una infinidad de ángulos que definen la forma del polígono electoral de Sumar.