NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El Gobierno impulsa la jornada laboral de 4 días con ayudas

El Ministerio de Industria proporcionará ayudas de casi 10 millones de euros para aquellas empresas que apliquen el proyecto piloto durante dos años.

Actualizado a
Los interesados podrán asistir el 25 y 26 de agosto.
EUROPA PRESS

La jornada laboral de 4 días ha aterrizado en España durante este inicio de 2023, después de que países europeos como Bélgica fueran pioneros en poner en práctica este modelo. El Primer Ministro belga, Alexander De Croo, aseguró que las empresas “podían flexibilizar los horarios para dar más libertad a los trabajadores” con este sistema.

En nuestro país, Valencia fue la primera ciudad en implantar este nuevo arquetipo laboral con el objetivo de comprobar el verdadero impacto que tendría no sólo a nivel económico, sino también en lo relativo a la productividad empresarial, ocio, movilidad y salud de los trabajadores. Un proyecto que comenzó el pasado 10 de abril, y que se extenderá hasta el próximo 1 de mayo. El centro de innovación Las Naves del ayuntamiento valenciano, será el responsable de analizar los resultados del experimento.

Para ayudar a aquellas empresas que se ofrezcan a probar este modelo de jornada laboral durante dos años, el Ministerio de Industria proporcionará ayudas por valor de 9,6 millones de euros, siempre y cuando se realice un recorte de la jornada laboral del 10% y se mantengan los salarios de las plantillas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogerá las prestaciones ofrecidas por el Gobierno a empresas dedicadas a la actividad industrial, especialmente a pymes.

Sobre el tipo de empresas que se verán favorecidas por las ayudas, según recoge ‘El País’, podrían incluirse algunas como las empresas de automóviles, hasta las dedicadas al procesado y conservación de alimentos, textil, artes gráficas o a la elaboración de productos farmacéuticos. Además, la concesión de las ayudas se regirán por criterios como viabilidad económica y del proyecto empresarial, junto con el análisis del impacto previsto en la actividad.

Requisitos para beneficiarse de las ayudas

Sin embargo, para poder optar a estas ayudas, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos. Junto con el recorte de la jornada, la exigencia de ofrecer el mismo salario a los empleados y cumplir con los dos años de duración del proyecto, los trabajadores deberán contar con un contrato indefinido a tiempo completo. El tope establecido para financiar los costes salariales del recorte de jornada es de un máximo de 150.000 euros.

Requisitos para poder optar a las ayudas
Recorte de la jornada laboral en un 10%
Mantener el salario de los trabajadores en plantilla
No exceder el tope de 150.000€ para la financiación de los costes salariales
Cumplir con la duración de dos años del proyecto piloto

La cobertura del gasto variará en función del número de trabajadores que haya en plantilla en la empresa. Aquellas de hasta 10 trabajadores, se cubrirá un 90% del gasto de personal. El porcentaje se reduce al 80% para compañías con una horquilla de entre 11 y 52 personas, mientras que será del 75% para empresas de entre 53 y 249 trabajadores en nómina.

Telefónica, primera empresa española con esta jornada laboral

Sobre empresas que hayan implementado este sistema, la primera que lo hizo fue Telefónica. La multinacional española de telecomunicaciones ofreció a su plantilla la posibilidad de trabajar 32 horas semanales, en lugar de las 40 horas previstas inicialmente. Además, no ha sido la única en acogerse a esta prueba piloto ya que lo hicieron otras compañías como Desigual, la valenciana BigBuy, la andaluza Delsol, Simeom Capital, Good Rebels, Zataca Systems, y la filial española de la farmacéutica danesa Novo Nordisk.

Forbes destacó en su web que otra de las empresas que prevé realizar una prueba piloto de similares características es Cabify. En su caso, prevé ofrecer a sus trabajadores un viernes libre al mes. Además, cuentan con el denominado recharge day para los empleados, es decir, el tercer viernes al mes libre, que se lleva a cabo durante todo el año. Los empleados cuentan con un total de 12 Recharge Days, que se suman a los 22 días laborables de vacaciones.