POLÍTICA

Yolanda Díaz advierte de lo que puede pasar a principios de año: “Tendría un fuerte impacto”

La líder de Sumar recuerda que las medidas decretadas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra y la subida de precios acaba el 31 de diciembre.

Álvaro BallesterosEuropa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que la prórroga de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios después del 31 de diciembre de este año “es una de las tareas pendientes para el próximo gobierno de coalición progresista”. Aunque Díaz ha confirmado que está en conversación “permanente” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha reconocido que este tema todavía no ha podido tratarlo, pero que tendría un “fuerte impacto en el país”.

El Gobierno, según fuentes del ejecutivo, planea trasladar a Bruselas la retirada de la rebaja de impuestos al gas y la electricidad del plan presupuestario. Ante esta posibilidad, Díaz se ha limitado a decir que responderá sobre este tema dentro de unos días.

Además de las rebajas fiscales a la electricidad, el paquete aprobado en junio mantenía la supresión del IVA del 4% el cual se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, como son el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta. Según reflejó el Ejecutivo, estas rebajas tributarias permanecerían en vigor hasta el 31 de diciembre de este año siempre y cuando, la tasa interanual de la inflación subyacente esté por encima del 5,5%.

En el caso de que cayese por debajo de esa tasa en el mes de septiembre, dato que se conocerá en el próximo mes de octubre, se recuperaría el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos antes referidos en los dos últimos meses previstos para la aplicación de la medida.

Ayudas y beneficios en transporte, despidos y gasóleo

El Gobierno además, decidió extender hasta final de año la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público, así como bonificando con un 30% el transporte público al resto de las administraciones territoriales siempre que estas se comprometiesen a aumentar dicho descuento hasta el 50%.

Las ayudas del ejecutivo no solo benefician al transporte, ya que en el caso de las empresas que realicen medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos por causas relacionadas con la invasión de Ucrania no podrán utilizar estas causas para realizar despidos.

Por último, también se prorrogaron hasta final de año las ayudas al gasóleo para los transportistas profesionales, agricultores y ganaderos, de forma que hasta el 30 de septiembre la bonificación será de 10 céntimos de euro por litro, mientras que en el último trimestre del año será 5 céntimos por litro.

Lo más visto

Más noticias