WSJ: EEUU revela nuevos datos de la muerte de Prigozhin
Fuentes oficiales consultadas por el medio estadounidense, señalaron que una bomba pudo haber explotado en el avión en el que iban a bordo los diez pasajeros.
La muerte confirmada por Rusia de Yevgeny Prigozhin ha centrado el foco en las últimas horas. Sobre la causa exacta que provocó su fallecimiento, se publicaron diferentes versiones. Los primeros indicios, citados por Financial Times, apuntaron al derribo por un sistema de misiles antiaéreos ruso.
Fuentes oficiales estadounidenses, consultadas por The Wall Street Journal, señalaron que la aeronave no fue derribada con un misil tierra-aire, sino que pudo haber sido una bomba que explotara en el interior del avión Embraer-135 donde viajaban los diez tripulantes, entre los que se encontraba el exlíder de los mercenarios junto con seis directivos de Wagner y otros tres pasajeros. También apuntaron a “alguna otra forma de sabotaje” como motivo de la muerte.
Por otra parte, WSJ también citó otra fuente del Reino Unido, que mencionó la sospecha de que pudiera ser un asesinato encargado. Desde la Casa Blanca el presidente norteamericano, Joe Biden, había asegurado que no tenía “suficiente información para saber la respuesta”. Sin embargo, desde el Pentágono se atrevieron a corroborar la tesis desvelada por el mencionado diario estadounidense.
El Pentágono desmiente la teoría del misil tierra-aire
Según informó AFP, el Pentágono desmintió la teoría de que el avión en el que iba a bordo el exjefe de Wagner pudiera ser derribado por un misil tierra-aire. “Nada parece indicar que el avión que transportaba al jefe de la milicia rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin, haya sido derribado por un misil tierra-aire”, indicó este jueves la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
A esto, se le suman las declaraciones realizadas por el portavoz del ministerio de Defensa norteamericano, Pat Ryder, quién había calificado de “inexactas” las versiones que evocan esa hipótesis. “Las afuerzas armadas estadounidenses no disponen de información alguna que deje pensar que haya sido un misil tierra-aire lo que causó la caída del avión”.
“La investigación se llevará hasta el final”
En Rusia su presidente, Vladimir Putin, aseguró que se investigará el accidente aéreo ocurrido en la región de Tver. El Comité de Investigación será el responsable de la misma. “Ellos han comenzado la investigación preliminar de ese suceso y ésta será realizada de manera exhaustiva y será llevada hasta el final”.
El líder del Kremlin ensalzó la labor realizada por el Grupo Wagner y por Prigozhin en el conflicto bélico en Ucrania. “Me gustaría destacar que esa gente realizó una notable contribución a la causa común de la lucha contra el régimen neonazi en Ucrania. Lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos”. Pese a ello, calificó a Prigozhin como “una persona con un destino complicado que cometió graves errores durante su vida”.