NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA

¿Quiénes iban en el avión con Prigozhin? La lista de pasajeros del Embraer-135

El vuelo en el que viajaba Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner, ha sufrido un accidente mientras realizaba una ruta de Moscú a San Petesburgo

Actualizado a
¿Quiénes iban en el avión con Prigozhin? La lista de pasajeros del Embraer-135

El Embraer-135 ha sufrido un accidente cuando realizaba un trayecto entre Moscú y San Petesburgo. En este vuelo viajaba Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner, cuyo fallecimiento se ha confirmado, al igual que el de los otros nueve tripulantes del vuelo, según confirma la agencia de aviación civil Rossaviatsia.

¿Quién iba en el avión con Prigozhin?

El líder del ejército Wagner viajaba en el vuelo accidentado, pero no iba solo. Diez personas estaban en el vuelo y todas han fallecido según el Ministerio para Situaciones de Emergencia. Tres tripulantes y siete pasajeros estaban en el avión.

Además de Prigozhin, se habría reconocido la identidad de Dmitri Utkin, el principal colaborador y mano derecha del líder de los Wagner. Esta figura era importante dentro del grupo, considerado el segundo líder, y avalado militarmente por acciones en Chechenia, Crimea o el Donbás. También se encontraría entre los fallecidos Valeriy Chekalov, al que algunos reportes locales señalan como otra pieza importante en el grupo paramilitar, y se le atribuye la función de jefe de seguridad de Prigozhin.

La lista de pasajeros y tripulantes serían:

La lista de pasajeros del Embraer-135

  1. Yevgeny Prigozhin (pasajero)
  2. Valeriy Chekalov (pasajero)
  3. Sergey Propustin (pasajero)
  4. Evgeniy Makaryan (pasajero)
  5. Aleksandr Totmin (pasajero)
  6. Nikolay Matuseev (pasajero)
  7. Aleksei Levshin (piloto)
  8. Rustam Karimov (copiloto)
  9. Kristina Raspopova (tripulante)

Prigozhin lideró hace dos meses un movimiento militar armado contra el gobierno de Putin que, aunque fracasó, llegó a ocupar Rostov del Don, una de las ciudades más importantes del sur de Rusia. El líder de los Wagner se había convertido de la mano del presidente ruso en un oligarca adinerado que se ganó la confianza del Kremlin trabajando para ellos, y el cambio radical en junio de 2023 no gustó al gobierno.

En unas declaraciones en televisión Putin aseguró, tras la rebelión de los Wagner, que los que seguían el “camino de la traición” sufrirían un castigo. Dos meses después el accidente de avión en el que viajaba Prigozhin llena de especulaciones la prensa internacional e incluso Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha declarado a los medio que “no le sorprende” la muerte del jefe del grupo paramilitar ruso.

¿Quiénes son los Wagner?

El grupo Wagner es un ejército de mercenarios que ha combatido de la mano del gobierno ruso en Ucrania, estimándose que podría haber llegado a contar con decenas de miles de soldados. Prigozhin declaró, cuando reconoció sus vinculaciones con el grupo, que este se formó en el año 2014. Se describen como una “compañía militar privada”, por ello las influencias que el gobierno ruso ejercía sobre ellos fueron uno de los motivos que desataron la rebelión del mes de junio.