POLÍTICA

Un pueblo tendrá que repetir las elecciones porque el alcalde se llevó la urna unos minutos

La Junta Electoral dictaminó la repetición de elecciones en Puerto Seguro (Salamanca). Representantes del PSOE denunciaron los hechos ante la Guardia Civil.

Eduardo Briones Europa Press

Los vecinos de Puerto Seguro, municipio de la provincia de Salamanca, volverán a ser citados a las urnas para ejercer su derecho a voto. El motivo, el alcalde de la localidad se llevó la urna unos minutos a otros lugares del pueblo.

Una acción que el primer edil de la localidad salmantina tomó, en principio, para que pudieran votar aquellas personas con problemas de movilidad. Además, según informa Europa Press, fueron los representantes del PSOE quienes denunciaron ante la Guardia Civil los hechos acaecidos durante la jornada electoral del pasado 28 de mayo. De las 58 personas censadas en el municipio, sólo votaron 47.

El resultado invalidado por la Junta Electoral, al igual que en en los comicios municipales de 2019, dio como vencedor al Partido Popular después de conseguir dos concejales, por uno del Partido Socialista. Ahora, deberán repetirse las elecciones para elegir quién será el nuevo alcalde del pueblo. El portavoz del PSOE en la diputación de Salamanca, Fernando Rubió, criticó al alcalde de Puerto Seguro por los hechos.

“El alcalde de Puerto Seguro, en un momento dado, decide con el presidente de la Mesa Electoral cerrar el colegio electoral durante no menos de 20 minutos e ir a ver a determinada gente que han comprobado que, a la hora que fuera, no había votado”, expresó Rubio en declaraciones recogidas por la mencionada agencia de noticias. Asimismo, calificó la decisión del alcalde como “delirio absoluto” y como un “caciquismo tremendo”.

Desde el PSOE de Salamanca argumentaron que aquellas personas con problemas de movilidad pueden solicitar el voto por correo para ejercer su derecho con suficiente antelación. “Esas personas saben que pueden emitir el voto por correo con tiempo suficiente y que es el propio cartero el que va a pedirle eso, ya no tienen que moverse de su casa”, sentenciaron.

El municipio de Soria donde también volverán a votar

Puerto Seguro no será el único municipio donde volverán a celebrarse elecciones municipales. En Villanueva de Arciel, provincia de Soria, los vecinos deberán acudir a las urnas de nuevo después de que hubiera un 100% de abstención. La razón, el enfado de los vecinos por los dos candidatos paracaidistas que se presentaron por el PP y por el PSOE, es decir, no tenían ningún tipo de vinculación con el pueblo.

Lo más visto

Más noticias