El adiós de un presentador ucraniano: “Me voy a la guerra”
Orest Drymalovsky, de 29 años, se despedía con ese mensaje para sumarse a las Fuerzas Armadas del país invadido. “No hay otro camino hacia la victoria”, dijo.
Durante el periodo de invasión rusa en Ucrania, personalidades ucranianas procedentes de sectores de diversa índole se sumaron a la lucha armada contra Rusia. Muchos de ellos, deportistas. Nombres como Vladimir Klitschko, Oleksandr Aliyev, o Aleksandr Volkov, son solo algunos de ellos.
También desde el sector de los medios de comunicación. El último en hacerlo ha sido Orest Drymalovsky, presentador de televisión de 29 años de edad y que trabajaba para el canal de televisión ucranio ICTV, uno de los medios con más audiencia del país. Al finalizar el informativo, se despidió de su audiencia con el anuncio de que se sumaría a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Ha llegado el momento de cambiar mi lugar de trabajo habitual, este acogedor estudio que me encanta, por un uniforme militar. Eso es todo por ahora. Y para mí, hoy es un final personal. Esta fue mi última transmisión antes de ser movilizado a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, reveló en primer lugar Drymalovsky, que instó a los telespectadores ucranianos a creer en la labor de los militares que combaten en el frente de batalla.
Sobre los motivos por los cuales decidió optar por este camino, en una entrevista concedida al diario británico Daily Mail expuso los motivos y habló sobre sus planes de futuro una vez finalice el conflicto bélico. “Quiero trabajar en Ucrania, quiero formar una familia aquí y construir mi propio negocio, quiero que mis futuros hijos vivan aquí”.
Cese del jefe militar
La noticia del alistamiento de este presentador de televisión llega después del cese del jefe militar del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, después de que el presidente, Volodímir Zelenski, le propusiera el cargo de asesor de Defensa. Una oferta que Zaluzhny no dudó en aceptar. Para sustituirle sonaron nombres como el ‘General de Hierro’: Oleksandr Syrsky, comandante del Ejército de Tierra, y Kyrilo Budanov, del servicio de Inteligencia.
El próximo 24 de febrero, salvo giro inesperado de los acontecimientos, se cumplirán dos años desde que Rusia decidiera dar inicio a la invasión del país ucraniano. Desde entonces, los ataques y las ofensivas en ambos países no ha cesado y la posibilidad de que se produzca un acuerdo para la paz entre las partes involucradas aún está lejos, pese a las palabras de Kiev y del Kremlin sobre esta posibilidad.
En noviembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, expuso que “hay que pensar en cómo detener esta tragedia”, en referencia directa al conflicto bélico. “Sí, por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia”. Además, desmintió con rotundidad que su país se negara a dialogar con Kiev. “Rusia nunca se ha negado a conversaciones de paz con Ucrania”.