Ucrania pone en alerta a Alemania
El alcalde de Kiev asegura que Rusia quiere recuperar todo el antiguo territorio soviético, lo que incluye la RDA: “Nadie imagina una guerra allí, pero...”
El alcalde de Kiev, Vladimir Klitschko, ha asegurado en una entrevista con el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, que el presidente ruso Vladimir Putin, quiere que Rusia vuelva a incorporar a su territorio todos los países que estaban “la antigua órbita soviética, incluida la República Democrática Alemana (RDA), el estado satélite soviético que quedó en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.
“Putin no menciona explícitamente a la RDA. Pero es fácil de imaginar. La RDA era parte de la órbita de poder soviética y se sabe que Putin tiene una relación especial con la RDA”, ha señalado el alcalde. Putin estuvo destinado en Desde (este de Alemania) como enviado de la KGB (los servicios secretos de la URSS) cuando cayó el muro de Berlín.
“Putin tiene esa visión enfermiza: dice que la mayor tragedia para él fue el colapso de la Unión Soviética. El quiere reconstruir el imperio soviético”, ha señalado Klitschko. El alcalde también insistió en la necesidad de acelerar la ayuda militar a su país porque “por cada retraso Ucrania paga un alto precio”.
“Hoy casi todos los alemanes entienden el peligro que existe no sólo para Ucrania sino también para Alemania. Antes nadie se podía imaginar una guerra de Rusia contra Ucrania pero es una dura realidad. Hoy nadie se puede imaginar una guerra en Alemania pero en los tiempos actuales no hay garantías”, ha indicado.
Alemania suministra 100 drones tácticos a Ucrania
Por otro lado, la cooperación entre Alemania y Ucrania continúa. El propio Klitschko anunció esta semana en Telegram que la empresa alemana Quantum Systems proporcionará a Ucrania 100 drones tácticos de próxima generación. De acuerdo con el Kyiv Independent, el acuerdo se firmó con un inversor y la dirección de Quantum Systems en la cumbre anual del Instituto Stern Stewart en Alemania.
Según Klitschko, Kiev destinó unos 136,5 millones de dólares del presupuesto del Ayuntamiento para apoyar el frente de guerra. Por ello, Kiev busca ahora nuevos inversores para seguir suministrando ayuda a los soldados ucranianos. “Entregamos vehículos, transporte rápido, equipos, drones y equipos médicos a los combatientes en el frente”, señaló el alcalde de Kiev.