Así son los misiles crucero ‘Taurus’ que Alemania no da a Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz, teme que el envío de armamento a territorio ucraniano provoque una escalada en el conflicto contra Rusia.
El gobierno de Alemania, aliado de Ucrania en la guerra contra Rusia, ha reafirmado su posición de negarle el envío de los misiles Taurus a Ucrania con el fin de evitar un aumento en la escalada bélica. Antes de confirmarse la decisión de Alemania, el pasado lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, insistió a Berlín en la entrega de estos proyectiles. Olaf Scholz, canciller de Alemania, afirmó que el hecho de enviar los Taurus a Kiev, podría traerles graves consecuencias de cara a un posible conflicto con Rusia.
Esta idea planteada por Scholz ha sido completamente rechazada por el ministro ucraniano, el cual ha señalado que el temor a una escalada del conflicto es “infundado”, ya que Alemania ya les proporcionó tanques Leopard hace meses para luchar en el frente. “Creo que después de la primera entrega de los tanques Leopard, ese temor se disipó. Desde entonces, el argumento de la escalada ha estado fuera de discusión”, declaró Kuleba. Durante el desarrollo de la conferencia internacional acerca de Ucrania, el canciller alemán afirmó que en caso de realizar un despliegue de misiles de crucero Taurus en Ucrania, los soldados alemanes de la Bundeswehr tendrían que acudir al territorio en guerra y eso provocaría un choque directo con Moscú.
Estos misiles se caracterizan por alcanzar objetivos de hasta 500 kilómetros de distancia y poder acabar con defensas aéreas densas volando a muy baja altura, pegado al terreno. Este armamento está diseñado por Taurus GMBH, y es capaz de volar de forma autónoma una vez lanzado desde el avión, guiado por su sistema de navegación de triple función.
Alemania se niega ante el temor de la guerra
La petición por parte Ucrania hizo que el canciller alemán se mostrase “muy irritado”, a lo largo de la conferencia, debido a la insistencia del envío de misiles Taurus hacia Kiev. “Me sorprende que algunas personas ni siquiera se percaten de ello, que ni siquiera piensen si lo que estamos haciendo podría llevarnos a participar en la guerra”, señaló Scholz en referencia al riesgo de una respuesta por parte de Moscú.
En Alemania, el canciller parece ser de los pocos que están en contra del envío de más armamento. Otros partidos, como la Unión Demócrata Cristiana (CDU), los Verdes y el liberal FDP, se han postulado a favor de colaborar de nuevo con Ucrania. A diferencia de los germanos, Francia y Reino Unido sí que aprobaron el envío a Ucrania de los misiles de crucero Scalp y Storm Shadow con el fin de evitar una victoria rusa.