NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Advertencia de Rusia a Alemania

El país germano envía por primera vez en lo que va de guerra vehículos blindados a Ucrania. “Es una paso hacia una escalada del conflicto”, avisa el Kremlin.

Actualizado a
NOWA DEBA, POLAND - SEPTEMBER 21: The Leopard battle tank used by the Polish army, seen on the second day of joint military exercises, at the training ground in Nowa Deba, Poland on September 21, 2022. Thousands of soldiers from Poland, the USA and Great Britain take part in the joint military exercise 'Bear 22' in eastern Poland, the purpose of which is to strengthen interoperability and allied cooperation and obtain the NATO CREVAL certificate. (Photo by Artur Widak/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

La guerra ha superado sus primeras 24 horas de alto el fuego, tras el anuncio de Putin de una tregua de 36 horas a partir del 6 de enero a las 10 horas por la Navidad ortodoxa. Sin embargo, los combates, según denuncian ambos contendientes han seguido y los movimientos geopolíticos han continuado a pesar de todo.

Una de las decisiones de mayor calado de los últimos días ha sido el anuncio de Alemania de entregar a Ucrania vehículos blindados de fabricación propia y sistemas de defensa tipo Marder. Es la primera vez en lo que de guerra, casi un año, de que el Gobierno germano envía este tipo de tanques a Ucrania, una ayuda que por otra parte venía reclamando hace tiempo.

Este paso dado por Alemania no ha gustado en Rusia, desde donde han reaccionado rápidamente. Ha sido la embajada rusa en Berlín la que ha advertido al país germano de que este es un “paso hacia una escalada del conflicto”. “La velocidad con la que este paso confrontacionista fue acordado no deja duda de que la medida de Berlín fue adoptada, entre otras cosas, bajo gran presión de Washington (que también dará nuevos tanques a Ucrania), actuando en línea con la destructiva lógica de solidaridad transatlántica”, argumentan desde Rusia.

“Occidente no está interesado en una solución pacífica”

En este sentido, la embajada además se retrotrae a la Segunda Guerra Mundial en un intento de comparación entre ambos conflictos. “Destacamos que la entrega a Kiev de armas letales y equipamiento militar pesado, usado no sólo contra personal militar ruso, sino también contra la población civil del Donbás, es una raya moral que las autoridades alemanas no debieron haber cruzado, teniendo en cuenta la responsabilidad histórica de Alemania por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial”, ha apuntado.

Esta entrega de tanques y vehículos blindados le ha valido a Rusia para señalar que Occidente “no está interesado en encontrar una solución pacífica al conflicto”. “Ucrania ha sido convertido en un terreno de pruebas militar”, indican. “El pueblo ucraniano ha sido convertido en una herramienta para lograr los intereses geopolíticos de Occidente, que sólo lleva a una prolongación de las hostilidades y a víctimas y destrucción sin sentido”, agregan, para después indicar que con esta decisión se dañan las relaciones bilaterales entre el Kremlin y la cancillería alemana.

Máxima presión en el Gobierno alemán

Precisamente, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ve cómo Rusia les advierte sobre la situación, pero a la vez soporta una gran presión en su Gobierno. El mandatario alemán gobierna en una triple coalición con liberales y ecologistas (verdes). Sus dos socios de gobierno le están incluso pidiendo aumentar las ayudas a Ucrania, solicitando que den un paso más y aporten también tanques de ataque como los ‘Leopard’.

Desde el inicio de la guerra, Scholz ha mantenido su intención de no suministrar armas a zonas de conflicto, pero ahora se topa con la impaciencia de sus socios de Gobierno. A la vez, también recibe advertencias por parte de Rusia. Máxima tensión en Alemania.