Sumar rechaza una de las condiciones de Junts
Enrique Santiago ha pedido “altura de miras” en las negociaciones para formar un gobierno progresista y evitar dar una “segunda oportunidad” a PP y Vox con una repetición electoral, en declaraciones a Radio Euskadi.
El líder del Partido Comunista de España (PCE) y diputado electo de Sumar, Enrique Santiago, ha negado que se negocie una posible amnistía con Junts para la conformación de la mesa del Congreso o para constituir el próximo Gobierno, y considera que sería “un auténtico desastre” que hubiera una repetición electoral que favoreciera que, finalmente, haya un Ejecutivo de PP y Vox.
“Quien no sea capaz de acordar debe tener esto muy presente. El 23J evitamos que España retrocediera en una ola reaccionaria, y no podemos dar una segunda oportunidad a quienes quieren ilegalizar partidos e incendiar Cataluña”, ha manifestado Santiago en declaraciones a Radio Euskadi.
Defensa al PSOE
Asimismo, ha abogado porque en el órgano rector de la Cámara Baja, que se constituirá el próximo jueves, haya representación nacionalista como “expresión de pluralidad” que “soporte un Gobierno de coalición democrático y progresista”, pero ha recordado que “todo se va a cerrar en el último momento”.
En este contexto, además, ha destacado que lo lógico en cualquier sistema parlamentario es que la presidencia esté ocupada por uno de los partidos de la mayoría de Gobierno, por lo que considera que el partido que tiene más representación entre todas las fuerzas políticas progresistas y democráticas -en este caso el PSOE- debe ocupar la presidencia de la mesa.
“Mayoría progresista y democrática”
En su opinión, “debe ser esa mayoría progresista y democrática” que surgió de las pasadas elecciones generales la que “configure la mejor opción”. Tras asegurar que todavía se desconoce quién va a ocupar la presidencia de la mesa de la Cámara Baja ha aseverado que, si se optara por la socialista Francina Armengol, es una persona “con la que se puede trabajar muy bien por parte de la izquierda”.
“Ha dirigido dos gobiernos plurales en Baleares, de los que han formado parte Unidas Podemos e IU, y siempre ha sabido dar una dinámica de trabajo plural a esos Ejecutivos, en los que todo el mundo se ha sentido representado, sin injerencias, respetando los acuerdos de Gobierno”, ha puntualizado este político español.
Negociaciones con Junts
En relación con las negociaciones con Junts para que apoye la formación de un gobierno progresista, Santiago ha aclarado que “no hay impedimento” para aprobar las leyes de amnistía, aunque ha afirmado que este asunto no se está negociando en la actualidad.
Ahora bien, otra cosa es que durante la legislatura se avance en la expansión de derechos y libertades y en reconducir conflictos políticos por vías políticas, aparcando cualquier obcecación en intervenir jurídicamente sobre conflictos políticos, ya que eso no funciona. Es por ello que ha concluido con que, por parte de Sumar, “no hay problemas” para alcanzar un entendimiento con Junts. “Es obvio que nadie puede imponer a una mayoría sus planteamientos, pero siempre se pueden construir proyectos conjuntamente y no vemos difícil llegar a un acuerdo”, ha finalizado.