ELECCIONES ARGENTINA

Sorpresa en Argentina: se frena la ola ultra

Sergio Massa sorprende con una ajustada victoria sobre Javier Milei (36,67% de los votos, frente al 29,99%) y tendrá que disputarle la Presidencia en segunda vuelta.

MARIANA NEDELCUREUTERS

El aspirante peronista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, que representa a la coalición gobernante Unión por la Patria, se ha alzado con una sorprendente -aunque ajustada- victoria en la primera vuelta de las elecciones de Argentina de este pasado domingo con un 36,67% de los votos, frente al 29,99% del economista y candidato del ultraconservador La Libertad Avanza, Javier Milei.

Todas las encuestas daban como ganador a Milei, quién dio la sorpresa en las elecciones PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias) celebradas en agosto con un duro mensaje antisistema. Sin embargo, el desenlace ha sido bien distinto.

El compromiso de Massa para formar un Gobierno de unidad

La victoria de Massa llega a pesar de que la inflación ha alcanzado los tres dígitos por primera vez desde 1991. De hecho, Massa se ha comprometido a formar un Gobierno de unidad en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones el 19 de noviembre.

Voy a convocar a un Gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente, convocando a los mejores, sin importar su fuerza política”, ha transmitido Massa al hablar ante los cientos de militantes congregados en su ‘búnker’ electoral.

En un discurso agitado, el político argentino -que se desempeña como ministro de Economía desde julio de 2022- ha agradecido a quienes le dieron ayer su voto, pero ha llamado también a quienes no fueron a sufragar u optaron por otros candidatos.

Resultados electorales

Para ganar en la primera vuelta de las elecciones, uno de los candidatos debía obtener al menos el 45% de los votos o más del 40% con una ventaja de más de 10 puntos sobre el candidato en segundo lugar. Es por ello que Massa y Milei se enfrentarán en una segunda vuelta que se celebrará en menos de un mes.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ha quedado en tercera posición con el 23,83% de los votos, quien ha aceptado los resultados de los comicios y ha hecho hincapié en que el país “debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza”.

Por su parte, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, ha quedado en cuarta posición con un 6,79%, seguido muy de cerca por Myriam Bregman, de Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT), con un 2,70%. Según datos de la Cámara Electoral de Argentina, la participación ha sido de alrededor de un 77,67%, cuatro puntos menos que en las elecciones de 2019.

Pese a ello, alrededor de 35,4 millones de argentinos fueron convocados este domingo para elegir a su nuevo presidente y vicepresidente, así como renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado. También eligieron 34 representantes argentinos para el Parlamento de Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las elecciones, en medio de una grave crisis económica

Cabe destacar que las elecciones se han celebrado en medio de una grave crisis económica. Y es que la tercera economía más grande de América Latina sufre una inflación de tres dígitos y una moneda devaluada que ha dejado a más del 35% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Aún así, las elecciones transcurrieron con normalidad, tranquilidad y en paz. Tan solo se registró un momento de cierta tensión cuando algunos medios locales informaron de una supuesta amenaza de bomba en la Casa Rosada. Finalmente, todo quedó en un susto.

Reacciones de políticos españoles

Las reacciones de los políticos españoles no han tardado en llegar y algunas como Yolanda Díaz, Ione Belarra o Irene Montero ya han felicitado al líder de Unión Patria.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, felicita a Massa, a la vez que expresa su deseo de que los argentinos “sigan escogiendo (en la segunda vuelta) el camino de la democracia y la justicia social”.

En este sentido se ha pronunciado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, que se muestra “convencida de que, con valentía, determinación”, este proyecto “logrará derrotar al miedo una vez más el próximo 19 noviembre”.

“Argentina quiere democracia”, ha escrito también en ‘X’ la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, quien considera que a la “extrema derecha se le para con más derechos” y pide al pueblo argentino que “aguante”.

Lo más visto

Más noticias