NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES ARGENTINA

Elecciones presidenciales Argentina 2023: qué hacer si soy miembro de mesa y no puedo ir

Las elecciones presidenciales y legislativas de Argentina se celebrarán el próximo domingo 22 de octubre y serán claves para el futuro del país

Actualizado a
Una persona vota en un colegio electoral, a 28 de mayo de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). Hoy, 28M, se celebran en Andalucía elecciones municipales en un total de 738 municipios con 3755 colegios electorales, que dispondrán de 10.281 mesas integradas por 30.843 miembros.
28 MAYO 2023
Joaquin Corchero / Europa Press
28/05/2023
Joaquin Corchero Europa Press

Las elecciones presidenciales de Argentina pueden suponer un punto clave de cara al desarrollo político, social y económico del país en los próximos años, y los ciudadanos argentinos tendrán la oportunidad de confiarle el poder a quiénes dirigirán el país en los próximos años a través de las urnas el domingo 22 de octubre.

Como en todos los comicios celebrados, con tiempo de antelación se desgina a las personas que deben acudir a formar la mesa electoral, tanto presidentes como suplentes, que pasarán el día controlando que todo el proceso electoral se realice de la forma correcta.

Qué hacer si soy miembro de una mesa electoral y no puedo ir

Las únicas personas que la ley exime de acudir a la mesa electoral son aquellas que cumplen funciones de organización y/o dirección de un partido político o sea candidata o candidato a las elecciones, además de aquellas por causas de fuerza mayor o enfermedad.

Estas personas deberán presentar un justificante de su imposibilidad de acudir a la mesa en los tres días siguientes de ser notificado el requerimiento, a partir de ese plazo sólo se admiten causas acontecidas posteriormente, que se evaluarán por la Justicia Nacional Electoral del país.

También se validarán los justificantes por enfermedad el día de los comicios, si estos son emitidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal. Si el justificante proviene de un profesional particular, este será evaluado por especialistas para comprobar su veracidad, y en caso de ser real, será admitido.

En caso de ser requerido como miembro de la mesa electoral y no presentarse sin justificación alguna, se estará cometiendo un delito tipificado en el código penal en el que se puede ser juzgado con penas de cárcel de entre seis meses y dos años.