CONFLICTOS INTERNACIONALES

Rusia señala el tiempo que tardará en sanar la relación con Occidente

El mandatario ruso sostiene que se trata de una decisión estratégica para crear una “zona amortiguadora” y evitar así que los ucranianos bombardeen los territorios fronterizos.

ZUMA vía Europa Press

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirma que la ofensiva realizada sobre la ciudad de Járkov no tiene como objetivo hacerse con el control de la capital homónima, sino que más bien se trata de un avance estratégico para evitar que las fuerzas ucranianas continúen bombardeando las ciudades fronterizas, actuando de cierto modo como zona amortiguadora. Según sus declaraciones, esta ofensiva ha sido provocada por “culpa” de Ucrania “porque dispararon y, lamentablemente continúan bombardeando enclaves habitados de los territorios fronterizos, incluidos Bélgorod. Allí están muriendo civiles, disparan contra zonas residenciales en pleno centro de la ciudad”.

“En cuanto a lo que está sucediendo en el frente de Járkov, también es culpa de ellos, porque atacan, y lamentablemente, continúan bombardeando zonas residenciales de los territorios fronterizos, incluido Bélgorod”, ha subrayado Putin. “Los civiles están muriendo allí. Esto es obvio. Están disparando sobre el centro de la ciudad, en zonas residenciales. Ya dije públicamente que si esto continuaba, nos veríamos obligados a crear una zona de seguridad”, ha destacado.

Según el mandatario ruso no existe ningún plan para tomar la ciudad, la segunda más importante tras Kiev. Además, ha afirmado que continuará avanzando en la región según lo “estrictamente” planeado. Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que las tropas desplegadas en el territorio, denominadas Fuerzas del Norte, han conseguido “liberar” doce localidades en la zona desde el comienzo de esta nueva ofensiva en el noreste de Ucrania. Algunas de estas ciudades que ha citado la cartera de Defensa son Glubokoe o Lukiantsi.

Las ofensivas rusas sobre Járkov, que se encuentra a 30 kilómetros de la frontera y es de gran relevancia estratégica, continúan desde que comenzaron el 10 de mayo, mientras Ucrania alerta de las graves consecuencias que podría suponer la toma de esta ciudad para el desarrollo del conflicto. Desde el inicio de esta ofensiva relámpago, 14.000 ucranianos han sido evacuados, según informa Colpisa y más de 1.175 soldados ucranianos han perdido la vida. Según vaticina George Barros, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), para poder tomar la ciudad de Járkov serían necesarios al menos 300.000 militares.

Un conflicto en pleno “apogeo” que tardará “una generación” en sanar

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este sábado que el conflicto entre Rusia y Occidente se encuentra “en su apogeo” y alerta de que tardará una generación en recuperarse y sanar. Estas declaraciones han tenido lugar durante el marco de la XXII Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa. Asimismo, Lavrov cree que Europa no continuará sus relaciones de concordia con Moscú “hasta dentro de, al menos, una generación”. Además, para el político, este pensamiento se trata de algo que no radica únicamente en los rusos sino también en el propio Kremlin, quien “considera correcta esta estimación”. “Tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana los países occidentales ahora se han puesto a difundir la tesis, abiertamente falsa, de que no nos detendremos en Ucrania”, defiende el ruso.

Respecto a la OTAN, Lavrov también ha querido pronunciarse, asegurando que anteriormente los países occidentales pensaban que la pertenencia de Ucrania a la OTAN “iba a ser sagrada”. Sin embargo, “ahora su retórica es diametralmente opuesta: Putin ganará Ucrania y luego atacará a la OTAN, por lo que todos deben armarse urgentemente hasta los dientes”. Este pensamiento surge, según el ruso, tras un discurso cada vez más duro por parte del resto de potencias de Occidente hacia Rusia: “Estamos detectando un celo particular entre nuestros vecinos europeos en un momento en que la fase más aguda de la confrontación político-militar entre Rusia y Occidente está, por así decirlo, en pleno apogeo”, ha subrayado el ministro de Exteriores ruso según recogen a través de la agencia rusa TASS.

Algunos de los ejemplos que ha puesto Lavrov son las declaraciones que realizó el líder francés, Emmanuel Macron, las palabras del británico David Cameron o del jefe de la diplomacia europea, Josep Borell. Por otra parte, el ministro ruso lamenta que desde el principio hayan hablado “sobre una guerra inevitable” y “una política para restaurar el tamaño y la preparación para el combate de los ejércitos de los estados europeos, transferir los complejos militares-industriales de los países de la OTAN y han comenzado a trabajar, todavía conceptualmente, sobre los contornos de la formación de una alianza militar europea con componente nuclear”.

Finalmente, Lavrov ha abogado por mantener abierto el diálogo, a pesar del deterioro de las relaciones e incluso “en cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica, pero no desde una posición de fuerza sino sólo en términos de igualdad y con respeto mutuo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias