CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Las palabras de Borrell que según Rusia "cambian las reglas del juego"

"Esta guerra se ganará en el campo de batalla. Están en curso 500 millones de euros adicionales de Europa. Las entregas de armas se adaptarán a las necesidades de Ucrania".

0
Las palabras de Borrell que según Rusia "cambian las reglas del juego"
STRINGER AFP

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, ha puesto sobre la mesa las nuevas ayudas que recibirá Ucrania, nuevas armas en diferentes envíos, y un apoyo económico de 500 millones de euros adicionales.

Y es que para Borrell, el ataque de Rusia contra civiles en la ciudad de Kramatorsk, “nuevamente muestra la total falta de respeto del Kremlin por la vida humana. Solo aumentará nuestro apoyo a Ucrania”, mensaje en el que avisaba de una nueva reunión internacional y el apoyo la Corte Penal Internacional y la investigación de Crímenes de Guerra con el fiscal europeo para apoyar a Ucrania.

Ayuda extra a Ucrania

Y mientras crece la ayuda internacional, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha arremetido contra Borrell, quien ha declarado que "esta guerra se ganará en el campo de batalla" de Ucrania, al señalar que implican "un cambio radical de las reglas de juego" tanto el apoyo financiero como la ayuda en Defensa.

"Lo que dijo Josep Borrell, incluso en este contexto agresivo y sin precedentes, cambia significativamente las reglas de juego", afirma el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con para la televisión Rossiya 24. Justo en el momento en que la ofensiva rusa se centra en el este de Ucrania.

Según el diplomático ruso, el conflicto en Ucrania fue concebido "para la contención definitiva de Rusia y su subordinación al sistema global creado por Occidente pese al final de la Guerra Fría".

Duras críticas a Europa

Pese a la desaparición de la URSS y del Pacto de Varsovia, "la UE nunca se había proyectado jamás como una organización militar", además de señalar lo insólito de la decisión de Alemania de "destinar por primera vez en la historia 100.000 millones de euros" para "fortalecer sus músculos militares", un aumento del gasto militar que más países de la OTAN harán en los próximos años.

"Los ucranianos temen una enorme ofensiva [de Rusia] en la región del Donbás. Ellos se preparan y nosotros los auxiliamos, eso no es un secreto", dijeron los ministros de Exteriores de la UE cuando se autorizaron un paquete de 500 millones de euros para financiar y entregar equipos bélicos a Ucrania, en una decisión que aún deberá ser ratificada por un pequeño grupo de países.

Ese paquete se suma a los 1.000 millones de euros que ya habían sido desbloqueados por la UE para la compra de armas y equipos para las fuerzas ucranianas. "Si no es suficiente, pondremos más. Por el momento disponemos de esos recursos", dijo Borrell.