POLÍTICA

Qué fue de Ángel Carromero, el exlíder de NNGG que dimitió tras el escándalo de espionaje en el PP

Tras renunciar a su cargo en el Ayuntamiento de Madrid, fue contratado por una fundación para desempeñar funciones de “promoción y gestión”.

EFE

Con las elecciones del 28M a la vuelta de la esquina, el panorama político se centra en qué ocurrirá el próximo domingo. La mayoría de las comunidades y municipios de España celebran unos comicios que decidirán a sus próximos líderes, y en algunas regiones, como en Valencia, la pugna por el Gobierno está más apretada que nunca.

Sin embargo, si echamos la mirada un año atrás, la imagen de algunos partidos no era la misma que la de ahora. En el caso del PP nos remontamos a aquel fatídico mes de febrero de 2022, cuando el caso del supuesto espionaje interno contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, provocó una quiebra ‘familiar’ en el partido, que acabó con la dimisión de Pablo Casado, Teodoro García Egea y otros tantos cargos populares.

Uno de ellos fue Ángel Carromero, que entonces era director general de la Coordinación de la Alcaldía de Madrid, o en otras palabras, la mano derecha de José Luís Martínez-Almeida. Estaba estrechamente relacionado con Casado y Egea, y se le consideró el cerebro detrás del espionaje contra Ayuso.

El perfil de Carromero siempre ha sido más que polémico. Aunque ha sido principalmente asesor del PP en el Ayuntamiento de Madrid, trabajó como comercial en el Corte Inglés y tuvo su propio gimnasio antes de entrar en la política. En 2009 comenzó su andadura como asesor en el Ayuntamiento de Madrid, y desde 2006 hasta 2013 fue presidente de las Nuevas Generaciones en el distrito madrileño de Salamanca.

Ese año fue nombrado por unanimidad secretario general de Nuevas Generaciones del PP, y en 2019 pasó a ser director general de la Coordinación de la Alcaldía de Madrid con un sueldo de unos 90.000 euros anuales. Protagonizó un escándalo interno en el PP, cuando el partido le abrió un expediente disciplinario por haber gestionado 50 cambios de afiliación del distrito de Salamanca al de Moncloa-Aravaca en 2009 para adulterar las elecciones locales del partido, algo que le achacaron varios miembros del PP.

Pero su nombre saltó al panorama internacional después de ser detenido en Cuba, en 2012, tras un accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Carromero conducía el coche en el que viajaban los cubanos, pero él solo resultó herido, aunque fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente. Solo cumplió seis meses en Cuba y dos semanas en España.

¿Qué fue de Carromero tras su dimisión por el espionaje a Ayuso?

Según publicó el diario La Marea, Carromero encontró trabajo tan solo un mes después de dimitir de su puesto del Ayuntamiento de Madrid, al ser contratado por la Fundación Marqués de Oliva para desempeñar funciones de “promoción y gestión”.

La Fundación Marqués de Oliva es una institución privada dedicada al “fomento de la actividad emprendedora”, según explican desde su propia web, y está presidida por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, el empresario propietario de los medios Merca2, Moncloa.com y Diario Qué!, entre otros.

Lo más visto

Más noticias