POLÍTICA

Qué fue de Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de Madrid que abandonó la primera línea política

Gallardón, que fue ministro de Justicia entre 2011 y 2014, ahora es consejero permanente en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Antes de la llegada de José María Aznar a La Moncloa en el año 1996, Alberto Ruiz Gallardón (Madrid, 1958) venció en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid al presidente y candidato por el PSOE, Joaquín Leguina, tras obtener 54 escaños de los 52 necesarios.

Un cargo que ocupó entre los años 1995 y 2003. Durante sus ocho años de mandato, cabe destacar su gestión la implantación de las 35 horas en la administración regional, así como de los traspasos de competencias desde la Administración central en materia de Sanidad y Educación. Previo a su aterrizaje en la Puerta del Sol, fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 1983 hasta que en 1987 fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid.

Tras finalizar su etapa al frente de la Comunidad, y por petición expresa de Aznar, Ruiz-Gallardón se presentó a las elecciones municipales en Madrid en 2003, donde fue elegido por mayoría absoluta (30 concejales) tras vencer a la candidata socialista, Trinidad Jiménez. Al igual que en su etapa anterior, estuvo al frente del consistorio de la capital durante ocho años. En 2011, tras presentarse a la reelección, fue designado ministro de Justicia por Mariano Rajoy, después de su victoria en las generales de dicho año.

Su sustituta en el Ayuntamiento de Madrid fue Ana Botella, quien gobernó hasta 2015, año en el que el PP venció las elecciones municipales con Esperanza Aguirre como candidata, aunque finalmente fue Manuela Carmena, de Más Madrid, la elegida. El soterramiento de la M-30, Madrid Río, el nuevo Palacio de los Deportes, así como el sueño truncado de Madrid como ciudad olímpica, fueron algunos de los proyectos más destacados de Gallardón durante su etapa como primer edil madrileño.

Después de su llegada al Ministerio de Justicia, anunció su compromiso de modificar la Ley del Aborto aprobada por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero, así como su propósito de cambiar la elección de los 12 vocales magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), volviendo al antiguo sistema de elección directa por parte de los jueces. Después de tres años, abandonó el cargo sin aprobar el Código Penal, la ley de Enjuiciamiento y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Rafael Catalá le sustituyó.

Etapa al frente de su despacho de abogados

Después de abandonar la primera línea de la política, Ruiz-Gallardón fue nombrado consejero permanente en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, que es el órgano consultivo del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, así como de sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes de la misma desde 2007.

Sin embargo, no es su único cometido profesional ya que, en el año 2017, refundó Ruiz Gallardón Abogados, el despacho que fundó inicialmente su padre en el año 1955 y que, según especifica en su web, ofrece un asesoramiento jurídico “transversal y de alto valor añadido” donde prestan servicio a sus clientes sobre derecho mercantil, civil, procesal, público, contencioso-administrativo, fiscal y transformación digital

Lo más visto

Más noticias