NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Qué fue de Iván Redondo, el gurú de la política que asesoró a Monago y Pedro Sánchez

El exdirector de Gabinete del actual Presidente de Gobierno entre 2018 y 2021, ejerce ahora como consejero del Grupo Godó y asesora a medianas empresas.

Actualizado a
DVD 984 (14-01-20) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, que se celebra en el Complejo de La Moncloa. En la imagen, rueda de prensa de Sánchez al termino de la reunión. En la imagen, Iván Redondo. Foto: Uly Martín
ULY MARTIN

Iván Redondo (San Sebastián, 1981) adquirió especial relevancia al llegar a La Moncloa en el año 2018 de la mano del actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como director de Gabinete de la Presidencia, puesto que ocupó durante tres años (2018-2021). Sin embargo, no toda su experiencia en la esfera política se resume en el vínculo profesional con el actual jefe del Ejecutivo.

El consultor político, licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, comenzó a ser conocido por su labor como asesor en el año 2011. Por aquel entonces su principal cliente era el alcalde de Badalona (Barcelona), el popular Xavier García Albiol, a quien consiguió aupar al principal puesto del consistorio de la localidad catalana. Una campaña electoral que centró su mensaje contra la población migrante, y que contenía la siguiente frase. “Limpiando Badalona”.

Gracias a la labor de Redondo como asesor, García Albiol consiguió hacerse con la alcaldía de la ciudad superando al PSC, con 11 concejales populares por nueve de los socialistas catalanes. Después del primer edil badalonés, su siguiente etapa se desarrolló en Extremadura. Entre los años 2012 y 2015, cuando en aquella legislatura gobernaba el PP en la comunidad extremeña, ejerció como director de Gabinete de la Presidencia de la Junta durante el mandato del expresidente José Antonio Monago.

El Ejecutivo de Monago supuso la llegada del primer gobierno popular a Extremadura después de una larga etapa con gobiernos socialistas entre 1982 y 2011, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara como presidentes de esta comunidad. Finalmente, en 2015, el segundo recuperó el cargo de presidente al vencer en las elecciones de 2015 con mayoría simple, ejerce como presidente extremeño en la actualidad y aspira de nuevo a la reelección.

Dirección Moncloa de la mano de Pedro Sánchez

Después de asesorar a dos políticos populares, su siguiente cliente no fue otro que Pedro Sánchez. Sin embargo, el camino emprendido por ambos comenzó en 2017, con las primarias del Partido Socialista en las que el actual presidente concurrió junto a Patxi López (actual portavoz en el Congreso) y Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía. Tras la victoria del primero, se le atribuyó ser el ideólogo de la moción de censura de 2018 que catapultó a Sánchez a La Moncloa.

Como mencionábamos, estuvo durante tres años como director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En 2020, tras la investidura de Sánchez y el inicio del primer Gobierno de coalición de la democracia tras el acuerdo con Unidas Podemos, asumió también la responsabilidad de dirigir la denominada Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, una oficina para predecir posibles escenarios y desafíos de futuro para el país.

Durante estos tres años, fue el estratega en la sombra del presidente. Algunas de sus decisiones generaron discrepancias con algunos miembros del PSOE. Después de este periodo Óscar López, que ocupaba el cargo de director de Paradores, le sustituyó en sus funciones, dentro de la remodelación del Ejecutivo llevada a cabo por el Presidente.

Grupo Godó y consultora propia

Tras finalizar su etapa en La Moncloa, Redondo centró su trabajo en su empresa Erre Y Asociados Consultores De Comunicacion SL, especializada en marketing político y relaciones públicas, mediante la que asesora a medianas empresas. Sin embargo, no es su único cometido, ya que también ejerce como consejero del Grupo Godó. Actualmente, escribe en ‘La Vanguardia’ y también colaboró con otros medios de comunicación, a los que ofrece su visión sobre la política española.