POLÍTICA

Putin advierte a la OTAN de un “serio peligro”

Putin asegura que Rusia tiene más armas nucleares que toda la OTAN. De momento, señala que no ve la necesidad de utilizarlas.

HOST PHOTO AGENCY RIA NOVOSTIvia REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alertó este viernes de un “serio peligro” al que se expone la OTAN si sigue involucrándose en la guerra de Ucrania y enviando armamento de apoyo a Kiev. En concreto, Putin avisó de que Rusia tiene una cantidad de armas nucleares que “garantizaría” la seguridad de su país y que posee un mayor número de ojivas que la OTAN en su conjunto

“Las armas nucleares se crean para garantizar nuestra seguridad en el sentido más amplio y la existencia del estado ruso”, justificó Putin, ahora que Rusia está trasladando algunas de sus ojivas a Bielorrusia. Sin embargo, el presidente ruso señaló que “no hay necesidad” de usarlas y de que “el solo hecho de hablar reduce la posibilidad de que se reduzca el umbral para usar estas armas”.

Según la Asociación de Control de Armas, Rusia contaba con 6.257 ojivas nucleares en enero de 2021. Estados Unidos posee 5.550, Reino Unido 225 y Francia 290. “Además, tenemos más armas como esta que los países de la OTAN. Ellos lo saben y siguen impulsando la negociación de la reducción”, señaló Putin.

Rusia anunció que suspendería su participación en el tratado de reducción de armas nucleares New START que mantenía con Estados Unidos, un acuerdo que regula la proliferación de ojivas de este calibre. Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo después que la decisión era “reversible”, lo cierto es que Putin ya ha comenzado a mover estas armas a Bielorrusia, con el objetivo de almacenarlas en lugares distintos.

Asociación de Control de Armas

Advertencia de Bielorrusa

De hecho, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, alertó de que “no dudará” en hacer uso de las armas nucleares que Rusia despliegue en su país en respuesta a una eventual agresión. “Dios no quiera que tenga que tomar la decisión de usar estas armas en tiempos modernos. Pero no lo dudaremos si hay una agresión contra nosotros”, señaló.

El tratado START permite a Estados Unidos y a Rusia llevar a cabo inspecciones en las instalaciones de armas nucleares de cada uno. El acuerdo limitaba las cabezas nucleares de ambos países a 6.000, y sus bombarderos estratégicos y misiles balísticos a 1.600. A pesar de ello, Putin aseguró el viernes que Rusia “no reducirá su arsenal de armas nucleares”. “Lo saben y todo el tiempo tratan de persuadirnos para negociar y lograr una reducción. Que les den, como dice nuestra gente”, explicó.

El presidente de Rusia Putin también señaló que no desea recurrir a este tipo de armamento, algo que ha calificado como “negativo”, y ha aclarado que estas armas solo serán utilizadas en caso de “amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso”.

Lo más visto

Más noticias