NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Movimiento de última hora de Putin con las armas nucleares

El presidente aclaró que sólo hará uso de las armas nucleares tácticas en caso de “amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso”.

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin delivers a speech during a session of the St. Petersburg International Economic Forum (SPIEF) in Saint Petersburg, Russia, June 16, 2023. Pavel Bednyakov/Host photo agency RIA Novosti via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.
HOST PHOTO AGENCY RIA NOVOSTIvia REUTERS

En marzo el presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a un acuerdo con su homólogo en Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, para el traslado y despliegue de armas nucleares tácticas en ese país. Una decisión que, en palabras del Kremlin, fue realizada por el mandatario bielorruso siguiendo “el ejemplo de Estados Unidos y sus aliados”.

Sin embargo, pese a que desde Moscú se citó julio como fecha prevista para llevar a cabo la instalación de almacenamiento para armas nucleares en suelo bielorruso, Putin anunció este viernes el despliegue de las primeras unidades de este armamento. Durante su intervención con motivo del Foro Económico, manifesto su deseó de no tener que recurrir a su uso. “Estas armas solo serán utilizadas en caso de amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso”.

La previsión del Gobierno ruso es que el proceso de despliegue finalice en el país vecino, como muy tarde, a finales de año. “Las primeras (armas nucleares tácticas) han sido transportados a Bielorrusia. Hasta finales de año todo este proceso habrá concluido. Pero se trata de una medida de disuasión”, recalcó Putin. A su vez, la OTAN apreció “algunos preparativos” para el anunciado traslado de armas nucleares de Rusia a su aliado Bielorrusia, aunque sigue sin observar un cambio de la postura nuclear rusa.

Así lo especificó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. “Nos tomamos en serio que Rusia haya anunciado que desplegará armas nucleares en Bielorrusia. Hemos visto que se están llevando a cabo algunos preparativos. Por el momento, no hemos visto ningún cambio en su postura. Rusia ha continuado con su temeraria retórica nuclear, ha suspendido la aplicación del nuevo tratado START y ha anunciado su intención de desplegar armas nucleares en Bielorrusia”.

Asimismo, Putin explicó que el ejército ruso aún no ha atacado Kiev por “diversos motivos” pese a tener la capacidad suficiente para ello, y mencionó que el armamento suministrado por Estados Unidos a Ucrania “tendrá el mismo final que los tanques Leopard”. Además, volvió a advertir a la OTAN sobre las consecuencias que tendría para la organización una implicación directa en el conflicto bélico. “Una mayor implicación de la OTAN en este conflicto armado es un riesgo grave”, sentenció.

Moscú retendrá el control de las armas nucleares

Moscú envió al país vecino un sistema de misiles ‘Iskander’, que puede portar ojivas nucleares, y equipamiento a Bielorrusia para hacer uso de munición especial. Desde Rusia aseguraron que, a pesar del despliegue de armas nucleares no estratégicas en el territorio de Bielorrusia, Moscú retendrá el control sobre ellas y sobre la decisión de su eventual uso. “Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa”.