¿Por cuánto falló la última encuesta de intención de voto del CIS?
El PP consiguió el 28M un 31,27% y 22.134 concejales, aventajando en medio millón de voto al PSOE, que se quedó en un 28,37% y 19.618 ediles. Estos resultados difieren bastante de las estimaciones de voto del CIS.
Más de 35,5 millones de personas fueron llamadas a votar en las elecciones municipales, provinciales, insulares y autonómicas convocadas en España el pasado 28 de mayo, en la que se renovaron casi 8.100 ayuntamientos y doce Parlamentos autonómicos, entre otras instituciones.
En doce comunidades autónomas también se celebraron los comicios autonómicos. Más concretamente, en Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja se eligieron 736 diputados autonómicos.
El PP, claro ganador
Con todo ello, el recuento de las elecciones municipales dejó un claro ganador: el Partido Popular. Este partido político consiguió un 31,27% y 22.134 concejales, aventajando en medio millón de voto al PSOE, que se quedó en un 28,37% y 19.618 ediles.
Detrás se mantuvo Vox, con un 7,16% de los votos y 1.642 concejales, mientras que Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza, sólo obtuvo un 1,34% y 365 concejales. El voto de Unidas Podemos apareció repartido entre el 0,60% de Podemos más IU, el 1,20% de la coalición Con Andalucía y el 0,28% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas.
Diferencias con la estimaciones de voto
Ahora bien, estos resultados difieren bastante de las estimaciones de voto para cada partido del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en mayo de 2023, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico elaborado por EpData.
El siguiente gráfico compara la intención de voto de cada uno de los principales partidos en los tres últimos barómetros del CIS antes de las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo. En este, se pueden apreciar mejor las diferencias de las estimaciones de voto con los resultados reales.
Comparación con los resultados reales
Con todo ello, llega el momento de la verdad: la comparación real de las estimaciones de voto con el porcentaje de votos obtenidos por cada partido en las elecciones autonómicas de España. Así lo ejemplifica el siguiente gráfico realizado por Statista.
Posible resultado de las generales
Cabe recordar que cada elección es distinta, varían los candidatos, las circunscripciones, las reglas electorales, el momento político, la participación y las motivaciones de los electores, entre otras cosas. Pese a ello, es posible llevar a cabo una traslación matemática de los resultados del 28 de mayo, aplicando el método D’Hondt, a las generales, las cuales se celebrarán el próximo 23 de julio.
La conclusión de ese ejercicio es clara: si los datos del 28M se reprodujeran en unas generales, el resultado sería una victoria clara del Partido Popular en número de diputados en el Congreso, pero a costa sobre todo de Vox y de Ciudadanos. Aún sumando los diputados de la extrema derecha, Alberto Núñez Feijóo se quedaría lejos de la mayoría absoluta.